construccion españa

Construcción impulsó venta de pinturas en España

En 2017 el sector creció un 2% e incrementó sus exportaciones, a la vez que muestra una mayor concentración de la oferta.

 

El ascenso de la actividad en el sector de la construcción, que ha compensado el retroceso de la producción en la industria del automóvil, favoreció el valor de las ventas de pinturas y barnices en España que cerró el año 2017 con un aumento del 2%, lo que representa 1.530 millones de euros aproximadamente, según informó el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Luego del retroceso en 2016, durante 2017 se registró una evolución favorable de las exportaciones, que podrían pasar a representar cerca del 40% del valor de la producción nacional con un valor de 640 millones de euros.

Según el Observatorio, el sector está mostrando un progresivo aumento del grado de concentración de la oferta. Ya en 2016, los cinco principales operadores reunieron un 31,6% del total del mercado. Además, en el segmento de las pinturas industriales, la cuota de mercado de las cinco principales empresas se situó en el 45,5% del valor de las ventas, frente al 39,6% que registraron las pinturas de decoración.

A principios de año, se encontraban operativas un total de 403 empresas dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas, 13 más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone “el primer incremento en 15 años”.

Fuente: La Vanguardia (España)