new home

Construcción, un aliado en 2018

El repunte de la construcción parece mantenerse durante el próximo año según el informe Construya que reúne la opinión de importantes profesionales del sector, lo cual es una buena noticia para la industria de pinturas que también verá buenos resultados incentivados por los créditos hipotecarios.

 

Este repunte del sector no es solo una expresión de deseo y esperanza sino que están justificadas por datos concretos como los que ofrece en su último informe el Índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo, entre las que destacan adhesivos, pastinas y pinturas impermeabilizantes.

En comparación a noviembre de 2016, el informe señaló que las ventas de insumos de las empresas que lo integran se ubicaron, en el mismo mes de este año, un 31,6% por encima de las registradas en aquél período. Analizando el mes de octubre 2017, los volúmenes despachados en noviembre registraron un aumento del 5,70% desestacionalizado, mientras que en los once meses de este año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 14% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Después de varios años marcados entre el avance y la cautela, el calendario que está por culminar es el indicado para fijar el rumbo de un crecimiento sostenido para el mañana. La gran demanda y las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) generaron un gran interés en la gente y despertaron un movimiento insólito en los últimos tiempos. Por ahora, el segmento del usado fue el más beneficiado, pero el cambio de paradigma llegó y los emprendedores tienen pensado iniciar obras a partir de 2018, ya pensando en quienes acceden al financiamiento que otorgan las entidades crediticias”, anticipa el Informe Construya Nº178 en el cual se consultó a varios especialistas del sector que coinciden en “que el cambio de paradigma será apostar a la edificación para quienes tomen las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), la verdadera vedette del nuevo escenario crediticio en materia hipotecaria”.

El crecimiento del mercado inmobiliario y la construcción generan, a su vez, un derrame hacia los sectores asociados como el de pinturas y accesorios. Además de los créditos, los desarrolladores y comercializadores indican que la Reforma Tributaria, la financiación para nuevos proyectos y la oferta de terrenos públicos que fomenta la inversión privada, son los principales factores para estos resultados. Asimismo, afirman que es imprescindible controlar la inflación y llevarla a un dígito para generar más confianza, tanto en desarrolladores como en futuros propietarios. Otros puntos a corregir, según describe el informe, son la carga impositiva de la obra, la eliminación de impuestos distorsivos como el de Ingresos Brutos o el impuesto al cheque, los controles para terminar con la industria del juicio, y la incorporación de nuevas tecnologías que aún está retrasada.

La compraventa de propiedades usadas fue la principal destinataria de los créditos hipotecarios, sin embargo se espera que a partir de 2018 “se apueste a la edificación para quienes tomen las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)”, revela el informe, siendo los fideicomisos uno de los destinatarios de las inversiones.

Para que la expansión se concrete y mantenga en el tiempo, será necesario que los precios de las unidades no suban en exceso. Si bien aún queda mucho por hacer, el escenario para el próximo año se presenta positivo y alentador para la construcción y todas las industrias vinculadas.