1932168

Covestro desarrolla un nuevo endurecedor más sostenible para madera

Los sistemas de poliuretano con base de disolvente dominan el mercado mundial de los recubrimientos para madera. Los recubrimientos de poliuretano con base de agua producidos hasta la fecha contienen menos compuestos orgánicos volátiles, pero secan más lentamente, lo que provoca que los fabricantes de madera y mobiliario necesiten más tiempo para procesar sus productos y, en consecuencia, complica su transición a estos sistemas más sostenibles.

 

Internacional | España, Barcelona | 11 de abril de 2019

 

Bajo esta premisa, Covestro acaba de superar este obstáculo al cambio de tecnología presentando su nuevo producto Bayhydur® quix 306-70. Desarrollado en Covestro en Barcelona, gracias a este nuevo endurecedor, los recubrimientos bicomponente con base de agua para madera se pueden formular, por primera vez, con la máxima calidad y una velocidad de secado similar a las de los sistemas con base de disolvente, pero con una menor emisión de compuestos orgánicos volátiles.

En noviembre de 2018, la compañía anunció una inversión de 5,5 millones de euros para incorporar nuevos procesos basados en productos naturales o con base acuosa en su centro de Barcelona. Como parte de esta inversión, Covestro instaló una avanzada tecnología de destilación que permite desarrollar nuevos productos con base acuosa desde Barcelona. Está previsto que esta instalación aumente en aproximadamente un 20% la capacidad de la unidad de poliuretanos de dispersión acuosa, una línea de negocio que se inauguró en 2016. De este modo, la nueva tecnología permitirá consolidar la planta de Barcelona como centro especializado en poliuretanos de dispersión acuosa, un sistema mucho más sostenible que contribuye a reducir las emisiones de CO2.

 

Proceso de secado hasta un 60% más rápido

“Los recubrimientos para madera con base de agua elaborados a partir del nuevo endurecedor y de dispersiones de poliol seleccionados permiten completar el secado completo de la película en menos de dos horas”, explica Eva Tejada, experta en recubrimientos para madera perteneciente al área de recubrimientos, adhesivos y especialidades de la fábrica de Covestro en Barcelona.

Esto supone una reducción del tiempo de secado de hasta un 60% en comparación con los sistemas de poliuretano con base de agua convencionales. El tiempo de empleo útil tampoco se ve afectado: según la formulación, el recubrimiento puede procesarse hasta más de 7 horas después de mezclar los componentes.

 

Buena resistencia a las sustancias químicas y a la radiación UV

Los recubrimientos para madera con base de agua elaborados a partir de Bayhydur® quix 306-70 presentan unas propiedades de resistencia a las sustancias químicas similares a las de los sistemas con base de disolvente de la misma calidad. Así lo demuestran numerosos ensayos comparativos en los que los recubrimientos fueron expuestos al contacto con café, vino tinto, mostaza, etanol o agua. En lo que respecta al aspecto, los recubrimientos transparentes con base de agua que emplean la nueva resina endurecedora mantienen el mismo nivel de brillo que los recubrimientos de poliuretano con base de disolvente tradicionales.

Desde el punto de vista químico, la nueva resina endurecedora es un isocianato aniónico modificado formado por una parte aromática y una parte alifática. A pesar de incorporar una parte aromática, los recubrimientos de pigmento blanco para madera basados en Bayhydur® quix 306-70 amarillean menos que los sistemas estándar con base de disolvente en caso de exposición a la luz solar o al calor.

En conjunto, Bayhydur® quix 306-70 permite a los fabricantes formular recubrimientos bicomponente para madera con un contenido de compuestos orgánicos volátiles por debajo de 100 gramos por litro que resultan tan eficaces y eficientes como los sistemas con base de disolvente.

 

Sobre Covestro
Es una compañía líder mundial en la fabricación de polímeros. Previamente, bajo la denominación de Bayer MaterialScience, formaba parte del Grupo Bayer, que posee aún el 33,5% de las acciones de la compañía.
Por lo que se refiere a su tercer segmento, el de pinturas, adhesivos y especialidades (CAS), Covestro es líder mundial en producción de materias primas para pinturas, adhesivos, sellantes y especialidades químicas.

 

Fuente: www.interempresas.net