Al 004

“En I+D estamos a nivel de los países desarrollados”

La investigación y el desarrollo (I+D) ocupan un lugar protagónico para el crecimiento de toda industria, y la de la pintura no es la excepción. Es por ello que desde el  Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), que funciona con sede en la ciudad de La Plata, se destacan los estudios para la caracterización de pinturas y el apoyo en temas de recubrimientos. Su director, el Dr. Roberto Romagnoli -Investigador Principal CONICET. Profesor Asociado Interino DS, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP- nos cuenta cómo es el trabajo de los científicos y su relación con la industria.

 

¿Cómo se encuentra Argentina en investigación y desarrollo de pinturas?

Con respecto a la investigación y desarrollo de pinturas, podríamos decir que nuestro país se encuentra al nivel de los países desarrollados del resto del mundo. Obviamente, cada país tiene sus peculiaridades. En cambio, creo que el mercado argentino es más restringido en cuanto al tipo de productos que consume. Por otra parte, muchas de las empresas de pinturas que venden en Argentina son de origen extranjero por lo cual muchos de los productos que se comercializan se producen bajo licencia.

¿Cuáles son los países líderes en este campo?

Estados Unidos tiene un desarrollo fuerte en temas de corrosión y protección por pinturas con sólidas organizaciones que lo respaldan como pueden ser la NACE y Federation of Societies for Coatings Technology; esta última también involucra gente del Reino Unido y cubre un amplio espectro de actividades como formulación y ensayo de pinturas hasta manufactura y ventas. Merece mencionarse, también con sede en Estados Unidos, Steel Structures Painting Council por su actividad de liderazgo en temas de preparación de superficies, selección de pinturas, aplicación de pinturas y cuestiones que tienen que ver con las regulaciones medioambientales y con la salud poblacional. Más allá de estas entidades de gran envergadura hay varios institutos de investigación en Estados Unidos, en Europa y aún en América latina que son competentes en esta temática.

¿Qué sectores abarcan las investigaciones de CIDEPINT ?

Las investigaciones están destinadas principalmente al segmento industrial y también al de la construcción y en menor proporción al del hogar.

¿Quiénes requieren sus servicios?

El CIDEPINT atiende, en promedio, 70 empresas por año, tanto estatales (nacionales y provinciales) como privadas. Las consultas abarcan un amplio espectro de temas: especificaciones de pintado, preparación de superficies, aplicación de pinturas, fallas en los sistemas de pintado, control de productos, problemas de corrosión, etc.

¿Cómo es la relación con los desarrolladores de pinturas y con quienes las comercializan?

Lamentablemente, en nuestro país, no hay un contacto estrecho entre los fabricantes y los centros de investigación tal como ocurre en otros países. Desde hace ya algunos años, las entidades patrocinantes (CICPBA y CONICET) están procurando un mayor acercamiento entre la investigación y los sectores productivos, con resultados alentadores. Hay empresas pequeñas que nos solicitan el desarrollo de ciertas pinturas para ampliar sus líneas de productos. Otras empresas solicitan el control de calidad de sus pinturas y muchas veces necesitan contar con una certificación oficial sobre la calidad de las mismas. En general, podemos hacer todo tipo de ensayos normalizados sobre pinturas y tenemos la capacidad de realizar estudios según las necesidades de nuestros clientes.

¿Cuál es la mayor demanda en temas de investigación? 

Si bien se publican investigaciones en todos los temas que tienen que ver con la tecnología de las pinturas, siempre y cuando sean originales de tal manera que se realicen aportes novedosos, actualmente hay un énfasis en las pinturas especiales que están diseñadas para cumplir funciones tales como: captación de la energía solar para calefacción, acción antimicrobiana, capacidad para auto repararse, etc. Se busca que estas pinturas tengan respuesta inteligente, que sean amigables con el medioambiente y que los procesos de producción correspondan a tecnologías limpias. En muchos casos esto se logra con la incorporación de las nanotecnologías

¿Qué avances hay en pinturas de bajo impacto ambiental?

Creo que hay muchos. Básicamente, se trabaja en dos frentes: la reducción de solventes en las pinturas hasta llegar a su reemplazo casi total por agua y la eliminación de compuestos tóxicos, se ha avanzado mucho en lo que son pinturas para paredes y muros aunque el avance fue más lento en el caso de las pinturas para metales. También hubo grandes avances en la sustitución de cromatos y compuestos de plomo en las pinturas anticorrosivas. En este caso se han desarrollado al menos cuatro generaciones de pigmentos anticorrosivos de bajo impacto ambiental.

¿Cómo podría decir que fue la evolución de las pinturas en los últimos años?

En la evolución de las pinturas hay hitos. Hace algunas décadas atrás los esfuerzos en el campo de la tecnología de pinturas se focalizaron en el desarrollo de pinturas altamente resistentes para ambientes muy agresivos, principalmente para el sector industrial. Posteriormente se buscó sustituir los compuestos tóxicos que integraban la formulación de una pintura, particularmente de las anticorrosivas, por compuestos más amigables con el medio ambiente. Junto con esta sustitución comenzaron las investigaciones correspondientes para eliminar los solventes orgánicos de las pinturas, teniendo como meta su total reemplazo por agua. Actualmente, estamos en la etapa de incorporar la nanotecnología a las pinturas con el fin de logar pinturas especiales de funcionalidad definida.