descarga

ISAC refleja un aumento en el consumo de materiales de construcción

Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante el mes de febrero de 2018 el índice subió 16,6% con respecto a igual mes del año anterior. El dato del acumulado durante el primer bimestre del año 2018, en su conjunto, registra un aumento de 17,9% con respecto a igual período del año 2017

 

El aumento en el consumo de la mayoría de los insumos para la construcción durante el mes de febrero hizo que, en su comparación con el mismo mes del año pasado, la balanza sea positiva con una suba del 16,6%.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de febrero muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 50,9% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 48,6% en asfalto, 27,4% en hierro redondo para hormigón, 24,8% en pisos y revestimientos cerámicos, 16,5% en artículos sanitarios de cerámica, 15,9% en ladrillos huecos, 15,6% en cemento y 14,1% en placas de yeso. En tanto, se registró una baja de 5,1% en pinturas para construcción. Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer bimestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 44,8% en asfalto, 38,2% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 31,3% en hierro redondo para hormigón, 18,9% en ladrillos huecos, 17,6% en cemento y pisos y revestimientos cerámicos, 15,3% en placas de yeso y 12,4% en artículos sanitarios de cerámica. En tanto, se registró una baja del 2,5% en pinturas para construcción.

Sin embargo la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, presentó en el mes de febrero de 2018 marcó un alza del 14,4% con relación al mismo mes del año anterior, aunque en el acumulado del año que se compara con el 2017 indica un decrecimiento del 2,9% en este aspecto.

Optimismo en construcción

Los números no paralizan a los empresarios del sector quienes, en la encuesta cualitativa de la construcción, mostraron expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero-abril de 2018. Tanto quienes realizan obras públicas como privadas, prevén que los cambios en el nivel de actividad serán hacia la suba, promovidos principalmente por la disponibilidad de créditos para la construcción, el crecimiento de la actividad económica, la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles, los nuevos planes de obras públicas y la estabilidad de los precios, entre otros factores.

Consultados por el tipo de obras que se realizarán en los próximos meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas (25,1%), otras obras de arquitectura (13,5%), montajes industriales (13,1%) e infraestructura de gas (12,1%), entre otras. Mientras que las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron: construcción de obras viales y de pavimentación (50,7%) y viviendas (16,6%), entre otras.

Ambos sectores coinciden en que el personal ocupado, permanente y contratado no variará e incluso estiman que puede aumentar. Las decisiones políticas que podrían incentivar la actividad, señalaron, serán las destinadas a la estabilidad de los precios, a los créditos de la construcción, a las cargas fiscales y al mercado laboral.

 

Fuente: Indec