Monica_Pinto_Retratos Procesos-15_web

“La industria de la pintura se esfuerza en desarrollar productos innovadores”

 

La innovación tanto en materiales, procesos como en diseño de productos es la base para el crecimiento y la permanencia de toda industria. Productos que respondan a las necesidades del consumidor y a soluciones para el cuidado del medio ambiente, son buscados constantemente en los laboratorios de las empresas. Pero la investigación no siempre es accesible en forma privada, y es así que la interacción con organismos públicos facilita el avance para lograr mejores procesos. Desde hace cuarenta años el Centro de Investigación y Desarrollo sobre Electrodeposición y procesos Superficiales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dispone sus instalaciones y análisis para colaborar con la industria de la pintura en el conocimiento y aplicación de los últimos desarrollos. La Lic. Mónica Pinto, una de sus investigadoras, nos cuenta cómo es esta sinergia.

Monica_Pinto_TecnoINTI-102_web

 

 

¿Cómo se fue vinculando el Centro INTI-Procesos Superficiales con la industria de pinturas?

En los primeros momentos sólo a través de ensayos de control de calidad y evaluación de recubrimientos aplicados y luego a través de asistencia técnica a usuarios ya sea por falla de recubrimientos aplicados y/ o asesoramiento en procesos, redacción de especificaciones técnicas y de compra, entre otros. Luego se abrió en el Centro una línea de desarrollo de productos innovadores aplicando nanotecnología de los cuales destacamos la carga bactericida que obtuvo varias patentes nacionales e internacionales.

¿Cómo impacta la nanotecnología en el desarrollo de pinturas?

El uso de nanotecnología abrió un camino nuevo que permite el desarrollo de pinturas con propiedades específicas utilizando materias primas tradicionales modificadas superficialmente con nanopartículas o con estas nanopartículas ubicadas en el interior de las mismas. Es así que pueden obtenerse recubrimientos autorreparables, bactericidas, repelentes a la suciedad o al agua, que cambien de color, con alta resistencia a la permeabilidad, entre otros.

¿Qué recursos requiere su aplicación?

La producción de nanomateriales  para su uso en pinturas se basa en procedimientos sencillos, equipamiento convencional, métodos y técnicas y materias primas tradicionales. Por lo tanto su instrumentación a nivel industrial es sencilla. Lo que distingue a estos materiales son los métodos y procedimientos necesarios para su caracterización debido principalmente a sus reducidas dimensiones.

¿Qué beneficios otorga en toda la cadena, desde el desarrollo de nuevos productos hasta su utilización por el cliente final?

Los beneficios de aplicar nanomateriales al ramo de las pinturas es que se pueden lograr pinturas “inteligentes”, a relativo bajo costo, sin modificación de los métodos de fabricación, envasado y aplicación utilizados tradicionalmente. 

¿Qué otros análisis o estudios pueden hacer los desarrolladores de pinturas en las instalaciones del Centro?

Nosotros hacemos ensayos de determinación de parámetros en pinturas líquidas como densidad, viscosidad, contenido de sólidos y evaluaciones de parámetros en pinturas aplicadas como medición de espesores en película aplicada, resistencias a la abrasión, impacto, formación de hongos, ensayos acelerados como  niebla salina, Weather Ometer, cámara de humedad, etc. También estamos en condiciones de desarrollar ensayos para evaluar condiciones de servicio para procesos y condiciones ambientales de servicio.

¿Cuáles son las mayores consultas por asesoramiento técnico?

Actualmente los servicios de certificación de productos y de competencias laborales, asistencia técnica para evaluación de causas de falla en recubrimientos para distintas industrias. También estamos transfiriendo nuestra patente a una empresa nacional para su comercialización en el mercado local e internacional.

¿Qué avances hay en la Determinación de VOC en pinturas?

Estamos trabajando en la redacción de una norma IRAM sobre este método y en la implementación de esta determinación en nuestro Centro.

¿Se encuentran trabajando en alguna otra norma relacionada con la industria?

Participamos en todos los Comité de IRAM relacionados a las pinturas, participando activamente.

¿Cómo observa hoy el posicionamiento de la industria de pinturas en general y qué expectativas considera a futuro?

Actualmente la industria de la pintura está tomando una posición de privilegio ya que se trata de un producto que es de fácil aplicación, muy versátil, de sencilla fabricación y se pueden obtener productos “inteligentes”, con funciones específicas a bajo costo. Si bien es un sector que debería hacer más inversiones, se observa que cada vez más las empresas se esfuerzan en desarrollar productos innovadores.