La industria de la pintura presente en el Encuentro Anual de CAPIN

La Cámara Argentina de Pinturerías (CAPIN) volvió a reunir a los principales representantes del sector en su Encuentro Anual que realizó el pasado martes 6 de noviembre en el hotel Savoy de la ciudad de Buenos Aires donde los invitados pudieron escuchar la opinión del Dr. Rosendo Fraga y el economista Matías Tombolini sobre las perspectivas del escenario político y económico en 2019.

 

CAPIN 2018 FotoFeijoo 0181

El presidente de Capin, Marcos Fernando Garín, abrió el encuentro agradeciendo “el acompañamiento de todos los proveedores que auspiciaron este evento que se viene consolidando como un clásico y nos permite encontrarnos una vez al año a todos los integrantes de este rubro”. Luego dio inicio la presentación de Rosendo Fraga, quien indicó que “estamos en un proceso caracterizado por la impredecibilidad política y volatilidad económica”. Con la intención de mirar hacia adelante, remarcó que “hay un hito que es muy importante y es que estamos a un año de la elección presidencial. Un año hoy en política es impredecible”. Por ese motivo expresó que “la foto de hoy me dice que si tuviéramos elecciones vamos a una elección muy peleadaentre Macri y Cristina Fernández, pero esto puede no tener nada que ver con la película de mañana”.

Aseguró también que “una vez que el Senado de sanción definitiva al presupuesto, el gobierno se dedicará a la elección”.

CAPIN 2018 FotoFeijoo 0205

Según Fraga, la visón que tiene el gobierno de la economía es que “el peor momento será el último trimestre de este año y el primero del año que viene, pero que al momento de la elección va a estar un poco mejor” y finalizó expresando que “vamos a salir, el problema es cuándo, nadie lo sabe. Viene un año difícil, no hay que descartar que empiece muy mal y termine mejor”.

A su turno, Matías Tombolini, quien aclaró que hablaría como economista y no como político, presentó un panorama más negativo de la actualidad y futuro de la economía y del país. Indicó que el gobierno observa los indicadores del índice de confianza del consumidor y del índice de confianza en el gobierno que mide el instituto Di Tella para la formación de política económica. “Ambos muestran muy bien el estado del humor social. La reforma laboral tributaria que no salió el año pasado es la que le cuesta al gobierno la caída en el índice de confianza de gobierno y genera a su vez una caída en el índice de confianza del consumidor”. El índice de confianza del consumidor, nunca estuvo demasiado bien pero hoy está retrocediendo”.

Desmintiendo los rumores, dijo que “técnicamente no se puede decir que el sistema esté estresado, los bancos están bien”, pero afirmó que “Argentina tiene una alta vulnerabilidad a lo que pase en el resto del mundo por el nivel de apertura que tenemos respecto al ingreso y salida de capitales y porque no somos confiables”.

CAPIN 2018 FotoFeijoo 0263

Para el economista “la actividad estuvo creciendo hasta el mes de abril de este año, excepto el acumulado anual, pero a partir de mayo hay una caída muy importante” y aseguró que según sus análisis “estamos leyendo una recesión que se va a prolongar por 8 trimestres, vemos la salida en el primer trimestre de 2020 aunque el gobierno dice que la economía va a salir a partir de mayo de 2019”. Para finalizar con algo de optimismo, expresó que “la gran apuesta para el año que viene es el repunte de las exportaciones a través del campo y de Vaca Muerta que nos va a permitir exportar gas”.

Como balance del año que ya está finalizando, Fernando Garín comentó a Pinturas & Negocios que “el sector está cerrando con una variación interanual con un crecimiento de 45% aproximadamente en facturación, lo que representa una caída en volúmen cercana al 20%. Para el año que viene esperamos poder recuperar algo de esta caída, aunque será muy difícil alcanzar el volumen de 2017” y afirmó que “cuando el contexto no es favorable, nos obliga a ser más creativos para poder seguir creciendo”.