soldalit

Los materiales que se vienen

En el centro de materiales Materfad de Barcelona se gestionan y exponen más de 5.000 materiales innovadores para profesionales en distintas industrias. En esta nota te contamos sobre los avances vinculados al sector de la construcción y pinturas.

 

Internacional. El desarrollo de materiales con tecnología aplicada a ofrecer mayor perdurabilidad, sustentabilidad y funcionalidad a profesionales y usuarios, se encuentra en constante crecimiento. Todas las industrias se ven involucradas en este dinamismo y esto queda reflejado en el centro de materiales Materfad, con sede central en Barcelona, donde ya llevan desarrollados y gestionados más de 5.000 materiales innovadores para distingos sectores.

Con la colaboración de científicos de materiales, ingenieros, arquitectos, biólogos, físicos y arqueólogos, realizan una labor de investigación y vigilancia tecnológica en el campo de los nuevos materiales y prestan servicios de consultoría y formación a empresas, profesionales, universidades y centros tecnológicos.

En el rubro de la construcción, los últimos avances que se destacan son:

Hormigón traslúcido
Surge de la combinación del hormigón con la fibra óptica. Este nuevo material podría inspirar uhormigon translucidona gama nueva de construcciones que se adapten a las necesidades urbanas del futuro. La creciente urbanización de la población mundial podría exigir que algunas personas tengan que vivir en entornos subterráneos, que gracias al hormigón traslúcido podrían disfrutar de luz natural.

Hormigón autorreparable
Otra innovación que surge al combinar los datos, los nuevos materiales y la biología sintética es el hormigón que se repara a sí mismo. Se trata de un hormigón estándar que se impregna con una bacteria microscópica, que ha sido sintéticamente diseñada, y está inspirada en un microorganismo que se encuentra en la cima de los volcanes. Es una bacteria que se despierta en contacto con el agua, se alimenta de compuestos disponibles en el entorno y excreta una sustancia capaz de pegar las grietas en edificios y puentes.

Fachadas flexibles
“Smart Flexibility“: son materiales de construcción flexibles que reaccionan a los cambios de temperatura y luz. El resultado son unas espectaculares fachadas adaptables al medio que, por ejemplo, se abren cuando incide la luz o se cierran cuando se enfrían.

También cuentan con novedades en pinturas como:

Pintura mineral de Sol-silicato para exterior: material de origen natural para acabados y recubrimientos, aplicación directa sin imprimación en soportes firmes originales o renovación sobre pinturas antiguas. Se utiliza en fachadas, almacenes, rehabilitación, edificios públicos, naves industriales, centrales eléctricas, nucleares, térmicas, puentes, hoteles, viviendas, etc.

ecosil

Pintura mineral interior con efecto fotocatalítico: para aplicación en obra nueva o mantenimiento y renovación de pinturas antiguas; hospitales, industria alimentaria, almacenes, edificios públicos, guarderías, museos, bodegas, hoteles, centros de salud, etc.

Pintura termocrómica: de origen mineral, para acabados y recubrimientos, esta pinutra reacciona con el calor.

En este centro de desarrollo, los profesionales pueden reconocer y estudiar la materia prima con la que trabajarán. “Imagínese que una empresa necesita diseñar y construir un producto concreto para el que necesitará unos materiales específicos. Lo que hacemos en Materfad es dar a los diseñadores de este futuro producto la posibilidad de tocar y comprobar las características del material in situ” explica Javier Peña, director científico de Materfad.

 

Fuente: www.rionegro.com.ar




One thought on “Los materiales que se vienen

  1. Mauro

    Hola me encontré con su página en Internet buscando nuevos materiales que se están lanzando en lo que es pintura decoración y consconstrucciones ya que me interesa innovar el servicio que ofresco a los clientes me parece muy bueno los materiales que estan insertando y me gustaría ver de qué manera se podría llegar a conseguir o ordenar algunas muestras con algun folleto explicativo de como aplicar el producto y ofreciendo mi oficio en la construcción para publicitar y mostrar su producto desde ya muchas gracias por su atención

Comments are closed.