Recubrimientos higiénicos “verdes”

Los enfoques inteligentes y respetuosos con el medio ambiente son la base de los nuevos desarrollos para lograr más funcionalidad con menos material. En este caso, se trata de una pintura acuosa antifúngica a base de microcápsulas de aceite esencial.

 

El reto para el desarrollo de nuevos materiales será lograr más funcionalidad con menos material debido a la creciente eficiencia de los enfoques inteligentes. En este sentido, la tecnología de revestimiento basada en la incorporación de microcápsulas ha surgido recientemente como una estrategia en el avance de materiales protectores y funcionales que prometen un enfoque respetuoso con el medio ambiente.

Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas(CIDEPINT), están trabajando en el desarrollo de una nueva pintura acuosa antifúngica amigable con el ambiente, formulada con microcápsulas de melamina-formaldehído (MF) que contengan aceite esencial como agente biocida.

La colonización microbiana de superficies pintadas es una de las mayores preocupaciones debido a la disminución de la vida útil del revestimiento por decoloración y degradación. Además, existe una gran inquietud por la colonización microbiana en interiores, especialmente en lugares que deben tener altos estándares de higiene ambiental como en la industria alimentaria y aquellos relacionados con la salud humana.

La tecnología de revestimiento basada en la incorporación de microcápsulas ha surgido recientemente como una estrategia en el avance de materiales protectores y funcionales que prometen un enfoque respetuoso con el medio ambiente.

Según indicaron los profesionales, “las microcápsulas se sintetizaron mediante polimerización interfacial. Se utilizó resina de melamina-formaldehído para la envoltura de las microcápsulas, y dos aceites esenciales diferentes (EO) como materiales de núcleo. Los EO estudiados fueron Tea Tree y Lavandin Abrialis. La morfología de las microcápsulas se examinó mediante microscopía electrónica de barrido de emisión de campo (FE-SEM), mientras que las distribuciones de tamaños se determinaron por difracción de luz (LD). La composición de la microcápsula (cáscara y núcleo) se analizó mediante espectroscopia FTIR-ATR”.

A su vez, indicaron que “la preparación de pintura acrílica a base de agua se realizó en un dispersor de alta velocidad. Las microcápsulas (MF-Tea tree y MF-Lavandin) se incorporaron en la pintura original justo antes de usar, a un 6% en peso de la composición total de pintura. Como control negativo, se utilizó pintura sin biocida. La eficacia de estas microcápsulas en la película de pintura se evaluó mediante el ensayo de inhibición en placa. Se utilizaron placas de yeso comerciales como sustrato. Cada panel pintado se inoculó con 100 μl de la suspensión de esporas de Aspergillus sp. y se mantuvo en una cámara de cultivo a 86% de humedad relativa durante 4 semanas. El crecimiento del hongo se estimó como un porcentaje de cobertura sobre la superficie y se calificó según la especificación estándar ASTM D5590”.

De esta manera, los resultados pre liminares obtenidos en el ensayo antifúngico sobre la película de pintura fueron prometedores al observar que “la reducción del crecimiento de Aspergillus sp. fue significativa en la pintura con MF-lavandin, lo que sugiere que las microcápsulas tienen actividad de inhibición del crecimiento del hongo en la película seca, mientras que las MF-Tea no afectó el crecimiento”.

Fuente: Cidepint