Seminario ATIPAT mostró un mercado golpeado que se recuperaría en 2019

Por tercer año consecutivo, la Asociación Tecnológica Iberoamericana de Pinturas, Adhesivos y Tintas (Atipat) realizó el pasado jueves 28 de junio su Seminario de Mercado Argentino de Pinturas.

 

El Lic. Daniel Ripari y el Lic. Agustín Almada, ambos de la consultora Claves, compartieron su análisis sobre el contexto macroeconómico y la actualidad del mercado de la pintura. Ante la escalada del dólar que se viene sosteniendo desde el mes de diciembre, Almada indicó que “desde el año 2003 los precios se multiplicaron casi 20 veces y el valor del dólar lo hizo 9 veces”. Es decir que los precios estuvieron creciendo por más de una década mientras que el dólar estuvo bastante quieto. En este sentido, refirió que “durante dos años, en este gobierno se habló de poner en su lugar a los precios relativos. El dólar es el precio que funciona como tasa de conversión entre todos nuestros precios y los salarios, y todos los precios del exterior. Por lo que si ese precio está mal, todos los demás estarán mal y eso afecta a la competitividad de la economía argentina”.

El economista explicó que en Argentina se devalúa cada dos años porque “tenemos una inflación del 25, 30 o 40% mientras que el resto de los países, que son nuestros socios comerciales, a lo sumo devalúan un 10%”. Esto también demuestra la pérdida de competitividad que se ve reflejada en un contexto de incertidumbre. Actualmente tenemos una balanza comercial que importa más de lo que exporta y en la que el turismo hacia otros países genera la mayor salida de capitales. “Es muy poco probable que el dólar baje, la pregunta es a cuánto va a subir. ¿Va a ir acompañando a la inflación o se puede ir todavía más arriba? Algunos números nos indican que el dólar hoy parece estar en un nivel más próximo al equilibrio”, comentó Almada y afirmó que “sin rentabilidad no hay producción y mucho menos inversión”.

A su turno, el Lic. Daniel Ripari presentó un panorama conservador en el que las estimaciones para fines de este año son de “un crecimiento del 1% (cuando en 2017 fue del 2.8%), inflación anual del 28.5%, un tipo de cambio nominal de $29 si el dólar sigue calmado y una baja del salario real del 6.2%”. A su vez, afirmó que “el mayor problema es el déficit de la balanza comercial. Siguiendo las pautas del FMI de los recortes, la contención del gasto, entre otros, recién vamos a poder tener una inflación de un dígito en 2021 y se irá recomponiendo el salario real”.

Economía y construcción

Especialmente entre los años 2007 y 2014, “el deterioro del tipo de cambio impactó en la construcción y por ende en el precio de las viviendas que tuvo un gran aumento, al igual que el costo de la construcción”, aseguró Ripari y agregó que “hoy lo que vemos en la industria de la construcción es un estancamiento. El año pasado creció 1.8 y hoy estamos previendo cerca de 4.1%, pero eso significa que recuperaríamos niveles de los años 2010 / 2011, es decir que estamos retrasados”.

En el primer cuatrimestre de 2018 el costo del metro cuadrado creció un 26%. Para fines de año, el economista estima un crecimiento anualizado del 8% para el sector construcción y las siguientes perspectivas:

– Mayor previsibilidad económica.
– Crecimiento asegurado del sector construcción en 2018 (8%) y también en 2019 por obra pública, a pesar de los recortes planteados.
– Ajuste y pérdida del poder adquisitivo de los salarios en m2 en 2018, pero una recuperación en 2019.
– Estancamiento hacia adelante del stock de créditos hipotecarios por caída de confianza y mayor precaución de la gente hacia mayores gastos.

La construcción tiene un delay de seis meses respecto de la realidad económica del país. Según el economista, empieza a crecer seis meses antes de que la actividad general decaiga y continúa haciéndolo seis meses después que finaliza esa caída. Esta situación y los permisos existentes lo lleva a pronosticar un semestre positivo.

Pinturas, concentración y segmentación

Sobre la industria de pinturas, Daniel Ripari recalcó que es un sector que no tiene sesgo importador ni exportador, sino que se desarrolla en el mercado interno pero con un crecimiento más bajo que la construcción; en 2017 fue del 7.2%. Asimismo, destacó que “si no hay construcción, no hay venta de pintura y es el arquitectónico el segmento con más fuerza”. Actualmente hay unas 250 empresas que producen pinturas e informó que el consumo per cápita está lejos de los estándares internacionales, con solo 3.9 litros en 2017.

La pintura para autos será la que mayor crecimiento tendrá, mientras que arquitectónica irá al compás de la construcción y de la obra privada, y la industria y repintado tendrán valores menores.

Ripari informó que en 2016 la industria tuvo una facturación de 11 mil 28 millones a precios salidos de fábrica, en lo que fue un año malo por caída de salarios. En 2017 con el repunte de la construcción, los precios subieron más que la devaluación por lo que la facturación real creció.

Canal pinturerías. El sector pinturero mueve 227 millones de litros de pinturas, lo que representa 14 mil 500 millones de pesos. El 69% pasa por pinturerías especialistas: grandes cadenas, medianas y pinturerías independientes; y un 31% pasa por venta directa (fábrica de pintura) más home center (cerca del 18%). “Lo que está pasando es que los especialistas levemente están cayendo y los home center están subiendo, manejan mayor caudal y variedad de pinturas, mejores precios, más cantidad de segmentos”. Dentro de los especialistas el sector arquitectónico sigue siendo el que más vende (68%).

Las grandes cadenas, frente a los productores de pintura, siguen teniendo un poder negociador alto pero está sostenido porque el home center está creciendo en volumen y por lo tanto en poder. A su vez, las ferreterías, si bien son un canal que canaliza poco caudal de pintura y accesorios (4%), resulta interesante de tener en cuenta porque cada vez están teniendo mayor participación.

Ripari finalizó diciendo que el sector está conformado por grandes empresas multinacionales, nacionales y por pymes. En arquitectónica las cuatro empresas líderes (Sinteplast, Axzo Nobel, Sherwin Williams, Tersuave) concentran el 82% del mercado, vendiendo 43 millones de litros; el segmento industrial está liderado por Axzo Nobel y el automotriz por Basf (con el 55% del mercado); mientras que repintado se concentra en solo tres empresas.

Como conclusión, Agustín Almada expresó que “estamos tomando el análisis del sector construcción en un escenario optimista. Vimos que el acuerdo con el FMI es bueno, que tiene la capacidad de resolver el problema de las Lebacs, del déficit fiscal y de la monetización de ese déficit para bajar la inflación en un plazo medio. Entonces, si hay un acuerdo político que incluya a oposición y gobernadores, si se puede cerrar un acuerdo de precios y salario real, la idea es que la recesión actual sea corta, que sea un ajuste que dure seis meses y de esta forma tener una economía en recuperación para 2019. En este escenario, si la recesión es corta y el ajuste es prolijo con un acuerdo político, tendremos condiciones favorables para el año 2019 y un impacto menor sobre la construcción”.