Azul Puro™, elegido color del año 2026, abre la puerta a diseñar refugios con ritmo propio

El 2026 llega con una invitación a cambiar el ritmo dentro de casa. Alba Pinturas presenta “Azul Puro™” como Color del Año, acompañado de nuevas paletas que buscan transformar los espacios en refugios donde respirar, reconectarse y dejar fluir la creatividad.



12 de septiembre de 2025


Alba, marca líder en pinturas para el hogar y la obra del Grupo AkzoNobel, presenta las tendencias de color 2026. Estas surgen del intercambio de ideas entre especialistas mundiales en diseño, cuyo objetivo es comprender hacia dónde nos dirigimos como sociedad, qué movimientos transforman nuestro estilo de vida, cómo nos sentimos y qué vamos a necesitar de nuestros hogares en los próximos años.

Para 2026 se identifica una necesidad urgente: desacelerar, encontrar tiempo para respirar, reflexionar y reconectarnos con lo que realmente importa. La verdadera belleza radica en vivir en armonía con nuestro entorno y en abrirnos a nuevas formas de pensar, sentir y crear.

Estos insights se materializan en tonalidades relevantes que ofrecen soluciones decorativas capaces de generar ambientes inspiradores y en sintonía con la actualidad.

“Azul Puro™” es un azul vibrante, de saturación e iluminación media, compuesto por pigmentos sutiles que funcionan tanto como telón de fondo, como protagonistas de un espacio o en pequeños detalles que aportan equilibrio a la composición. Su versatilidad realza la elegancia, la contemporaneidad y la calidez de cada proyecto.

En términos generales, el azul transmite estabilidad, fluidez e inmensidad, actuando como un remedio frente al vértigo de la vida moderna. Es, además, el color favorito del mundo, gracias a su vínculo con el cielo despejado y el agua brillante. Una tonalidad asociada con la frescura, la limpieza y la calma.

Por primera vez en dos décadas, el Color del Año —“Azul Puro™”— se presenta acompañado de otros dos tonos, “Gris Cobayo” y “Profundidad del Océano”, además de una paleta complementaria llena de posibilidades para transformar cualquier ambiente. Porque, al fin y al cabo, el color es emoción, y por eso resulta profundamente personal.

“Nuestro propósito es ayudar a descubrir el tono que vibra con cada uno. Porque el color es sentimiento, y tiene que bailar al ritmo de nuestra vida y al compás del mundo que está por venir”, comentó Helen Van Gent, Directora Creativa del Centro de Estética Global de AkzoNobel.



SENTIMIENTO #1: PARAR PARA PENSAR

Quedarse en silencio y desacelerar puede ayudar a curarnos

Noticias que llegan 24×7. Emails a la noche tarde. El sonido de una nueva notificación. La comunicación ininterrumpida revolucionó nuestras vidas, pero hubo un costo: no podemos desenchufarnos.

Es hora de levantar el pie del acelerador y reservar tiempo para respirar.

Un ritmo reflexivo para un clima de restauración: necesitamos espacio para estar en silencio, reflexionar, enfocarnos y recargar las baterías.

Un espacio donde el mundo se calla, la mente respira y el alma encuentra tiempo para escucharse.


SENTIMIENTO #2: ENTRAR EN EL RITMO DE LAS COSAS

Estar sintonizados con el mundo nos ayuda a prosperar

Todos los seres vivos forman parte de una única gran familia interconectada y, para florecer, tenemos que trabajar juntos y apoyarnos mutuamente. Es hora de sincronizar el ritmo con el mundo y priorizar el dar y recibir, sin dejarnos arrastrar por el frenesí acelerado de éstos tiempos.

Un ritmo colectivo para un clima de conexión: al reencontrar nuestra familiaridad con los otros, podemos retomar la sintonía con el mundo.

Un espacio cálido y conectado, donde podamos reconectarnos con los ritmos naturales de la vida.


SENTIMIENTO #3: DAR VÍA LIBRE A LA DIVERSIÓN

Romper barreras trae impulso y libera

Sentirse abierto para pensar fuera de lo común es liberador. Si no existe solo una forma de ser, podemos ser quien queramos.

Es hora de soltar la creatividad, experimentar y jugar, dándoles un poco de diversión a nuestras vidas.

Un ritmo progresivo para un clima distendido: cuando pensamos de manera creativa, podemos atrevernos, divertirnos y volar libremente.

Un espacio donde los límites se deshacen, y el pensamiento encuentra alas para crear, imaginar y ser, sin ataduras. 

Se trata de ayudar a las personas a crear el lugar perfecto para uno, un espacio que acompañe su ritmo. Desacelerar, estar nuevamente en sintonía con el mundo, sentirse energizado y libre, en los tres sentimientos que surgieron en la Previsión de Tendencias de Alba, resuenan los diferentes ritmos que nos mueven. Y nosotros creamos tres paletas de colores que reflejan esos ritmos: Del Silencio, Bossa Nova y De la Danza”, agregó Virginia Domínguez, especialista en color de Alba Pinturas.

Cada paleta tiene una familia de tres azules llenos de personalidad, con uno de ellos como protagonista en cada propuesta. El azul, por ser versátil, es la tonalidad perfecta para traer la idea de cambio de ritmo, y cada una de nuestras tonalidades fue elegida cuidadosamente para reflejar los compases con los cuales nos identificamos. Usados solos o combinados con otros tonos, estos azules pueden ayudar a las personas a cambiar el ritmo de sus casas, resonando su momento.


Paleta del Silencio

Formada por marrones y neutros, además de la familia de azules, esta paleta remite a los colores de un paisaje invernal. Es perfecta para crear espacios silenciosos, donde podemos distendernos, desacelerar y calmarnos.

Resultarán composiciones tranquilas que proporcionan una sensación inmediata de relax.

El azul Profundidad del Océano es el tono complementario que se

destaca en esta paleta. Con su baja saturación, se conecta al Azul Puro – el Color del Año – y a los demás colores para componer una atmósfera profunda, envolvente y cálida en los ambientes.



Paleta Bossa Nova

Arcilla, terracota, ladrillo -los tonos naturales y terrosos de esta paleta nos remiten a los materiales de construcción tradicionales y nos dan una sensación familiar y atractiva.

Nos ayudan a reconectarnos con el ambiente de nuestro alrededor y a crear un espacio armonioso, que transmite confort y calidez. En contraste con estos tonos táctiles, la familia de los azules asume un rol de equilibrio en la paleta.

El protagonista aquí es el azul claro Gris Cobayo, que le aporta una sensación de levedad a los tonos calientes y terrosos.



Paleta de la Danza

Multicolor, esta paleta es alegre, luminosa y vigorizante. Con tonos más atrevidos y contrastantes, le aporta una buena dosis de energía a cualquier ambiente de la casa.

En esta paleta, el Azul Puro – el Color del Año – asume el protagonismo al lado de los tonos complementarios Profundidad del Océano y Gris Cobayo, revelando que tus espacios pueden ser auténticos, diversos y repletos de personalidad.


Fuente: AkzoNobel S.A.