BASF apoya la búsqueda de ingredientes activos para combatir el coronavirus


Como parte de su iniciativa «Helping Hands», BASF no solo está donando desinfectantes y máscaras faciales protectoras, sino que también brinda apoyo en todo el mundo a grupos de investigación en su búsqueda de un ingrediente activo adecuado para tratar a pacientes infectados con el coronavirus.


INTERNACIONAL | 31 de julio de 2020



«No desarrollamos ingredientes farmacéuticos activos, pero BASF cuenta con más de 150 años de experiencia en la investigación de sustancias. Esto significa que tenemos el conocimiento y las grandes bibliotecas de sustancias con una amplia variedad de ingredientes activos», ha explicado Peter Eckes, presidente de Bioscience Research de BASF.

La compañía también ha desarrollado programas informáticos para diseñar moléculas y tiene su propia súper computadora llamada Quriosity. «Aprovechar estas enormes capacidades de investigación es otra manera de contribuir a combatir la pandemia», continuó Eckes.

Para identificar rápidamente un ingrediente activo adecuado contra el coronavirus SARS-CoV-2, las instituciones académicas de todo el mundo prueban en cultivos celulares la efectividad de los medicamentos aprobados que ya se usan en otras enfermedades virales. Sin embargo, estos compuestos posiblemente no sean suficientemente efectivos, por lo que es necesario buscar derivados mejorados de los ingredientes activos.

Así, los investigadores de BASF realizaron una búsqueda asistida por computadora en la biblioteca de sustancias de la compañía -que contiene varios millones de moléculas- para encontrar compuestos similares, lo que dio como resultado la identificación de 150 prometedores candidatos. BASF ha puesto esas moléculas a disposición de los grupos de trabajo académicos de forma gratuita y también permite que las moléculas se utilicen para la investigación sin hacer ninguna solicitud de patente.

«Durante muchos años, hemos estado apoyando la investigación académica de medicamentos para tratar enfermedades infecciosas, como la malaria, por lo que pudimos recurrir rápidamente a nuestros contactos y procesos establecidos para este proyecto», señaló Matthias Witschel, investigador en BASF Bioscience Research.

Ayudar a los grupos de investigación académica a encontrar un ingrediente activo es una de las muchas iniciativas de la campaña “Helping Hands” de BASF. En todo el mundo, BASF está destinando más de 100 millones de euros en total a luchar contra la pandemia.


Fuente: Revista de la Industria de la Pintura y www.quimicaysociedad.org