BASF y AXALTA dejan de fabricar pinturas para el sector automotor en Argentina


La industria automotriz es uno de los sectores afectados por la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus. Dos de las principales empresas fabricantes de pinturas para autos, la alemana Basf y la estadounidense Axalta, dejarán de producir pinturas para automóviles en la Argentina.


3 de julio de 2020



Por su parte, BASF Argentina S.A, debido a un cambio de estrategia, el pasado 30 de junio informó a sus proveedores que la producción de pinturas automotrices que realiza en su planta situada en la Localidad de Tortuguitas, Partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, se trasladará a la planta productiva Demarchi, situada en la Ciudad de Sao Bernardo do Campo, República Federativa de Brasil, en el segundo semestre de 2021.

La Planta solo cesará la actividad productiva, por lo que se continuará con actividades comerciales, administrativas, de almacenamiento y distribución, técnicas de laboratorio y entrenamiento abocadas tanto al negocio de pintura y repintura automotriz como al negocio de químicos para el cuidado personal y del hogar.


La notificación de Basf a sus proveedores


En cuanto a Axalta Coating Systems, la empresa lanzó un comunicado a sus clientes donde informó que con motivo de la situación económica actual en la Argentina y el impacto global causado por el COVID-19, dejará sus operaciones en la Argentina, lo que implica el cierre de la fábrica y las oficinas administrativas que tienen en la localidad de Escobar, donde trabajaban aproximadamente unas 100 personas.


A pesar de que buscamos ejecutar todas las posibilidades a nuestro alcance para mantener nuestras operaciones en el país, la evolución de la pandemia ha sido insostenible para nuestro negocio en la Argentina”, señalaron en este comunicado.

Infobae complementó en una nota, que fueron dos meses de inactividad por el cumplimiento de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. El sector automotor reanudó su producción en mayo. En siete días hábiles de producción, las terminales automotrices produjeron 4.802 unidades durante ese mes, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Durante abril, fueron cero unidades producidas. Por lo que con el volumen que se alcanzó en mayo, el sector registró una caída de 84,1% respecto de las 30.280 unidades que se produjeron en mayo del año pasado.

En el acumulado de enero a mayo, el sector alcanzó las 70.782 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 48,4% en comparación con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.


Fuentes: Infobae y fuentes oficiales de Basf y Axalta