En su 65º Reporte Global de Popularidad de Color Automotriz, la empresa Axalta reveló que el color blanco fue el más elegido para los autos durante 2017 con un 39%, seguido por el negro que se ubicó en la 2º posición con un 16%, mientras que los colores gris y plata empataron en el tercer lugar por segundo año consecutivo con el 11%.
A su vez, teniendo como base al blanco, a nivel mundial se ha desarrollado la tendencia de colores perlados brillante en los autos de lujo que tuvieron un crecimiento del 4% durante 2017.
El Reporte también analiza cuáles son las preferencias de colores según cada región:
África: con un crecimiento de tres por ciento, el gris muestra por primera vez un porcentaje de doble dígito con el 11%.
Asia: el blanco es el claro dominante y es la elección en el 52% de los vehículos vendidos en la región. China es el país donde el blanco es la elección más común, ya que cuenta con el 62% de las preferencias. En Japón suelen elegir tonos de blanco más perlados, con el 28%.
Europa: con el 20% el color gris es más popular en Europa que en cualquier otro continente.
Norteamérica: el azul está ganando popularidad, especialmente en el segmento compacto / deportivo, donde aumentó seis puntos porcentuales hasta llegar al 16%.
Rusia: el color de moda, el blanco, creció del 28% al 32%, asimismo el plateado creció 3 puntos porcentuales.
Sudamérica: el color gris es la estrella, el cual pasó de 8% al 11% de las elecciones de color.
“Con su apariencia moderna, el blanco continúa siendo el color más vendido a nivel global”, dijo Nancy Lockhart, Gerente de Marketing del Color de Axalta Norteamérica, quien agregó: “los blancos perlados ganaron un 4% de popularidad este año, ya que este color se usa en todos los segmentos y tiene el mayor uso en Japón. En general, los colores claros y brillantes continúan ganando fuerza a medida que el gris claro y los tonos azules de claros a medios aumentan el interés en el mercado”.
“El color automotriz evoluciona con el tiempo”, dijo Elke Dirks, diseñador de Color OEM de Axalta para las regiones de Europa, Oriente Medio y África. “Recientemente, el azul ha sido tendencia en varias versiones, desde tonos altamente cromáticos a colores metálicos claros, y el gris se está posicionando como el próximo neutral a competir”, agregó Driks.
Desde 1953, el Reporte Global Anual de Popularidad de Color Automotriz es el informe más completo de la industria automotriz, recopilado y diseñado por los expertos en color a nivel mundial de Axalta para proporcionar información valiosa a los Fabricantes de Vehículos (OEMs), sobre las preferencias del consumidor.
Fuente: Axalta