Crean pintura látex con propiedades bactericidas

El Centro INTI-Procesos Superficiales desarrolló una pintura bactericida para ser usada en ambientes hospitalarios y otros espacios donde la actividad bacteriostática es imprescindible.

 

La pintura desarrollada en el grupo de Pinturas del Centro se basa en un trabajo de investigación para modificar superficialmente los componentes inorgánicos utilizados en su formulación (cargas y pigmentos de uso estándar) para impartirles propiedades anti-microbianas. Para ello se emplean metales que actúan combinándose con aminoácidos, esenciales para el ciclo vital de los micro-organismos y que no son tóxicos para el ser humano. Los pigmentos y cargas modificados imparten a las pinturas propiedades bactericidas que se mantienen a lo largo de la vida útil del recubrimiento.

Los ensayos realizados hasta el momento con bacterias gram-positivas y gram-negativas han mostrado efectos bactericidas superiores al 99,5% y, por otra parte, los experimentos realizados a escala piloto han mostrado que la modificación de cargas y/o pigmentos no afecta el proceso de fabricación de las pinturas ni las propiedades fisicoquímicas de las mismas (estabilidad, aplicabilidad, poder cubritivo, etc.).

Como resultado de los trabajos de laboratorio, se logró que toda superficie pintada actúe como una barrera para la formación de colonias de bacterias, con la característica fundamental de presentar un alto poder bactericida, toxicidad muy baja o nula para el ser humano, y un bajo impacto ambiental. Además, mantiene un costo razonable dentro del rango de las pinturas industriales.

 

Fuente: https://www.inti.gob.ar/procesossuperficiales/interes1.htm