Creció 11% el consumo en pinturas para construcción

Las obras públicas y privadas impulsan la venta de insumos, destacando el impulso a la industria de pinturas que en lo que va del año registró una suba del 8%.

 

El Indec analiza cada mes los Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción para establecer la actualidad del sector a través de cuatro áreas: Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC); Puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado; Superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación privada de 41 municipios; y Variación porcentual del consumo aparente de insumos representativos del sector.

Así, lo analizado en el mes de junio (publicado a fines del mes de julio) en lo referido al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), indica que el índice subió 17% con respecto a igual mes del año anterior. El dato del acumulado durante los seis primeros meses de 2017, en su conjunto, registra un aumento de 7,1% con respecto a igual período del año 2016. Este análisis muestra la evolución del sector según el comportamiento de la demanda de un conjunto de insumos representativos y cubre la construcción pública y privada a nivel nacional. Los insumos de la construcción ofrecen datos de la evolución mensual de nueve productos: asfalto, cemento, hierro redondo para hormigón, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos, pinturas para la construcción, artículos sanitarios de cerámica, placas de yeso y resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura).

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 87,3% en asfalto, 37,5% en hierro redondo para hormigón, 24,4% en placas de yeso, 21,9% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 17,2% en cemento, 11% en pinturas para construcción, 8,9% en pisos y revestimientos cerámicos y en ladrillos huecos y 4% en artículos sanitarios de cerámica.

Si se analizan las variaciones del acumulado durante los seis primeros meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 88,6% en asfalto, 21,7% en hierro redondo para hormigón, 9,4% en cemento, 8% en pinturas para construcción, 7,4% en placas de yeso, 2,3% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) y 1,2% en pisos y revestimientos cerámicos. Mientras tanto, se registraron bajas de 6,3% en artículos sanitarios de cerámica y 1,7% en ladrillos huecos.

El informe incluye una encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, que muestra expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período julio-septiembre. Tanto quienes realizan obras públicas como privadas coinciden en que los cambios en el nivel de actividad serán positivos y esperan un crecimiento. Esto, estiman, estará dado mayormente por el reinicio de la obra pública, la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles, los nuevos planes de obras públicas, la disponibilidad de créditos para la construcción y al crecimiento de la actividad económica.