Dos colores Pantone para este 2021: Iluminating Yellow y Ultimate Gray 

El Pantone Color Institute elige desde el 2000 un color del año. Esta elección marca las tendencias que se ven en el mundo de la moda, el diseño web, el interiorismo, el branding, etc. El color del año es elegido por 40 expertos que conocen a la perfección las tendencias artísticas y visuales del momento. Este año los colores son dos.



16 de abril de 2021



Todos los que estamos involucrados de una u otra forma con la impresión y el diseño gráfico, usan a diario una de las cartillas de color más conocidas, la cartilla PANTONE. En sus diferentes versiones, ya sea colores brillantes, u opacos, sistema RGB, para textiles, pantallas de PC, etc. Tan cotidiano se ha hecho su empleo, que ya no es la cartilla Pantone, es la PANTONERA. Esta colección de colores creada por una empresa de los Estados Unidos en 1963, llamada Sistema Internacional de Identificación cromática (Pantone Matching System-PMS). Identifica los colores que contiene por letras, números y descripciones, que hacen posible la comunicación verbal de un color de forma internacional, trascendiendo el idioma de quien lo expresa.

Dentro de este mundo de colores que se conforman con diferentes colores básicos, hexacromías, etc., no solo hemos navegado los formuladores de colores de tintas, pinturas, diseñadores, impresores, artistas plásticos, sino también los psicólogos, los que a través de los colores han establecido respuestas emotivas, terapias y otras cuestiones vinculadas, con la evocación que genera en los seres humanos la precepción de los colores. Englobando todo esto en lo que se conoce como psicología del color.

En este contexto y desde el año 2000, al iniciarse un nuevo año, el Pantone Color Institute elige lo que se llama el color del año. Esta elección marca las tendencias que veremos en el mundo de la moda, el diseño web, el interiorismo, el branding, etc. El color del año es elegido por 40 expertos que conocen a la perfección las tendencias artísticas y visuales del momento. El equipo está liderado por Leatrice Eiseman (directora ejecutiva), Laurie Pressma (vicepresidenta) y David Shah (consultor de color). Para tomar su decisión, realizan una exhaustiva tarea de observación e investigación que va más allá de los límites del arte.

“True Red”, un tono rojo que simbolizaba el impacto que sacudió al mundo tras los atentados del 11S del 2001.

Observan el uso del color que se ha realizado a lo largo del año anterior, en el mundo del cine, la moda, la televisión, las artes gráficas, el diseño web, la decoración. Por otro lado, analizan los movimientos sociales, los cambios políticos, los eventos globales, los estilos de vida, los destinos de viajes más demandados, las reivindicaciones populares que más impacto han tenido en el devenir internacional. Con toda esta información procesada, el comité de expertos elige una familia cromática para seleccionar después un tono concreto a la vista de lo acontecido durante el año y de los valores que se atribuyen a ese color. Evidentemente se trata de un color que ya existe no obstante, por su forma de estar presente en la vida actual, Pantone decide otorgarle el protagonismo que se merece. Por ejemplo, en el año 2002, Pantone eligió como color del año al tono Pantone 19-1664 “True Red”, un tono rojo que simbolizaba el impacto que sacudió al mundo tras los atentados del 11S del 2001.

Complejo y contemplativo, Ultra Violet evoca los misterios del cosmos, la intriga de lo que nos depara el futuro y los descubrimientos que vendrán.

El 2018 fue el año de Pantone 18-3838. “Ultra Violet”. Un tono púrpura radicalmente provocador y reflexivo,  comunica originalidad, ingenuidad y mentalidad visionaria que nos señala el futuro.

Y llegamos al 2020. El color Pantone fue PANTONE 19-4052 Classic Blue. Así lo describió el Pantone Color Institute. Este imperecedero tono azul infunde calma, confianza y conexión, y resalta nuestro deseo de consolidar unos cimientos fiables y estables sobre los que edificar nuestro camino hacia el umbral de una nueva era. Sin saber aún lo que pasaría a lo largo del año.

Este imperecedero tono azul infunde calma, confianza y conexión, y resalta nuestro deseo de consolidar unos cimientos fiables y estables sobre los que edificar nuestro camino hacia el umbral de una nueva era.

Grabado en nuestras mentes como un color apacible, el PANTONE 19-4052 Classic Blue aporta una sensación de paz y de tranquilidad al espíritu humano y ofrece refugio, facilita la concentración y aporta una claridad que nos ayuda a enfocar de nuevo nuestros pensamientos. El Classic Blue es un tono azul reflexivo que fomenta la resiliencia. Sin duda resaltan estas expresiones ya que en el 2020 hemos necesitado resilencia, paz y tranquilidad para sortear un cambio de vida tan drástico como inesperado. Pasado 2020 en el que vivimos la experiencia de la pandemia, la elección del 2021 no es de uno sino de dos colores que se combinan de una manera muy especial.

PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating, dos colores independientes que subrayan el hecho de que elementos diferentes se fusionan para acompañarse mutuamente y que expresan a la perfección el estado de ánimo del Pantone Color of the Year 2021. Con una proyección práctica y sólida como una roca, pero al mismo tiempo cálida y optimista, la unión de PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating, traslada fortaleza y positividad. Se trata de una historia de color que resume sensaciones profundas de ponderación con la promesa de algo soleado y amable. Con un mensaje de felicidad acompañada de fortaleza, la combinación de PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating, es ambiciosa y nos transmite esperanza. Necesitamos sentir que todo va a ir mejor; es algo esencial para el alma humana. En un contexto en que la gente busca la manera de reforzarse con energía, claridad y esperanza para superar una situación de incertidumbre sostenida, los tonos alentadores y llenos de vida satisfacen nuestra búsqueda de vitalidad.



lluminating Yellow

El amarillo evoca lo cálido, la luz que ilumina el día. Es el color de la luz del sol. Provoca buen humor y alegría. Según Van Gogh el amarillo es amistoso y representante del amor, razón por la cual lo eligió como color predominante en su obra “Los Girasoles” Por otro lado, es un color que simboliza fuerza, poder, voluntad y estímulo. Representa la alegría, felicidad, inteligencia y energía. Desde el punto de vista de la psicología del color es uno de los más contradictorios. Estas contradicciones se reflejan por ejemplo en que es el color del optimismo pero también lo es del enojo, la envidia y los celos. Es el color de la iluminación y del entendimiento, pero también el de los despreciables y traidores. Al estar asociado a la luz, también lo está a la iluminación y el entendimiento. En el mundo islámico el amarillo dorado es el color simbólico de la sabiduría. También se lo asocia a la creatividad, concentración y reflexión. El amarillo reluce como un relámpago y esto lo hace el color de lo espontáneo y de la impulsividad. Según el Pantone Color Institute, atempera su negatividad junto al gris. Y solo nos ofrece su faceta positiva.


Ultimate Gray

El color gris no es un color espectral, varía según la mezcla de múltiples longitudes de onda. Por lo general se asocia a un estado ni triste, ni feliz, sino en un punto medio. El gris se asocia con lo neutral o imparcial. O con lo que no cambia. Una rima de Becquer dice: Hoy como ayer, mañana como hoy, ¡y siempre igual! Un cielo gris, un horizonte eterno y andar… andar

Por ser el gris un color tan variable de acuerdo a la cantidad de luz que reciba, tiene distintos significados simbólicos. Mientras más oscuro y cercano al negro sea, se asociará más a lo elegante, misterioso y dramático. Mientras más claro y cercano al blanco sea, más se asociará a lo calmante y a la capacidad de sortear situaciones difíciles. Una fotografía en blanco y negro puede transmitir todo el espectro de las emociones humanas. Desde el punto de vista de la psicología del color se lo asocia con aspectos positivos a: profesionalismo y sofisticación, seguridad, confianza, modestia, inteligencia, sabiduría, discreción y auto control, pluralidad y compromiso, calma, estabilidad. Con todo lo expuesto podemos concluir que Illuminating 13-0647 + Ultimate Gray 17-5104, son la perfecta combinación para definir el color del 2021. Un año que demanda que lo vivamos con energía, con vitalidad en un entorno de calma y equilibrio.

Fuente: Revista REC Edición N° 48