BASF lanza “ON VOLUDE”, la colección de tendencias de colores para automóviles 2023-2024. El color clave para América del Sur será el “GRAÇA CALMA”, un gris sólido cálido no metálico con una textura pastel fuerte.
INTERNACIONAL | América del Sur, 22 de octubre de 2023
Anualmente, el equipo de diseño de la división de Pinturas Automotrices de Basf elabora una nueva paleta de colores con el propósito de inspirar a diseñadores de vehículos a nivel global. En esta ocasión, la inteligencia artificial jugó un papel fundamental en la creación de la colección “ON VOLUDE” de Tendencias de Color para Automóviles de Basf para 2023-2024.
Al analizar las tendencias, los diseñadores de Basf identificaron la necesidad de actualizar los colores, considerando que los colores clásicos de automóviles habían llegado a su fin. Esta evolución dio lugar a una gama de colores no convencionales que reflejan un estado de ánimo positivo y una preferencia por tonos más claros y expresivos.
La colección “ON VOLUDE” se caracteriza por ofrecer colores emocionantes y, a su vez, promover la sostenibilidad y la funcionalidad. Dado que los fabricantes de automóviles se inspiran en esta colección para diseñar futuros modelos, se espera que estas nuevas tendencias se reflejen en las calles y carreteras en los próximos tres a cinco años.
América del Sur – Conexión con el equilibrio y el bienestar
En la paleta de colores para la región de América del Sur, destaca el tono “GRAÇA CALMA”. Este es un gris sólido cálido, exento de elementos metálicos, que se caracteriza por su textura pastel notable. Este color comunica una búsqueda de bienestar y equilibrio, con una perspectiva optimista y resistente hacia el futuro. La textura no metálica le confiere una apariencia distintiva, alejándose del uso común de tonos plateados y metalizados en la región, y el tono desaturado añade una elegancia particular a esta paleta.
Norteamérica – Los colores evolucionan en su funcionalidad
La paleta Américas busca el optimismo y la divergencia que celebran las posibilidades en todos los modos de arte y diseño.
La funcionalidad de los espacios de color se ha transformado en una experiencia emocional en constante evolución. Esta colección ofrece colores suaves, texturas depuradas y matices sutiles que apuntan a objetivos a corto y largo plazo. Los colores en las Américas no solo influyen en la refrigeración del vehículo mediante la reflectancia solar, sino que también se integran con enfoques basados en sensores para la movilidad y exploran nuevas estrategias en la obtención sostenible de materias primas.
“En la colección de este año, los tonos pastel y medios inclinados al rojo se sustituyen por efectos restauradores en amarillo y verde que sugieren renovación”, explica Liz Hoffman, y amplía: “La conexión complementa tanto los espacios de color aterrizados como las escapadas a otro mundo. Demuestra la evolución de la mentalidad en el diseño de automóviles”.
EMEA – Exploración de funciones más allá de la posición del color
En la paleta de colores para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), se destacan tonos de beige brillante como protagonistas. Los colores pastel también asumen un papel relevante, introduciendo interesantes propuestas cromáticas no tradicionales en el diseño de vehículos.
La colección “ON VOLUDE” en toda la región EMEA se caracteriza por la exploración de características que van más allá de la mera selección de colores. Se incorporan materias primas sustentables y recicladas, así como conceptos compatibles con tecnologías como LiDAR y RADAR, junto con superficies hápticas.
“Los colores expresivos reflejan nuestra voluntad de comunicar y hablar”, afirma Mark Gutjahr, responsable del diseño de colores automotrices, al tiempo que añade: “Cuando incorporamos colores no automovilísticos a la mezcla, ampliamos aún más esa conversación hacia nuevos y emocionantes espacios cromáticos”.
Asia-Pacífico – Enfoques realistas de los conceptos sustentables
Para “ON VOLUDE”, los diseñadores de Asia-Pacífico (APAC) se dedicaron a enriquecer los amplios espacios cromáticos de blancos y grises que predominan en la región. Además, introdujeron valientes y aventuradas propuestas de colores como el vibrante verde pastel y el llamativo rojo fluorescente, proporcionando así nuevas manifestaciones que satisfacen la creciente individualidad de los compradores de automóviles en APAC.
La colección demuestra enfoques realistas en cuanto a la utilización de materiales sostenibles, procesos respetuosos con el medio ambiente y una diversidad de conceptos y efectos sostenibles.
“Esta paleta puede crear asombrosas armonías de color futuristas, modernas y juguetonas interacciones entre combinaciones de colores y efectos”, afirma Chiharu Matsuhara, responsable del diseño de colores automotrices para APAC, y concluye: “Estos conceptos sustentables se reimaginan de forma más realista, impulsando el liderazgo de BASF en sustentabilidad”.
Experiencia en color de BASF
Anualmente, los expertos de la división de Pinturas Automotrices de BASF analizan las tendencias venideras como punto de partida para desarrollar enfoques relacionados con superficies, texturas y colores. Su inspiración proviene de diversas fuentes, incluyendo la industria, la moda, productos de consumo, la naturaleza y tecnología, entre otras. Esta investigación se comparte con los clientes y diseñadores de vehículos de BASF, lo que influye en los planes futuros de producción en serie.
La colección “ON VOLUDE” integra conceptos funcionales con una perspectiva realista. Los diseñadores de BASF establecen una referencia global en el ámbito del color, manteniendo un fuerte enfoque en la tecnología y la innovación, dos pilares cruciales en la industria automotriz. El propósito es cumplir con los requisitos funcionales sin sacrificar la emoción visual y táctil.
BASF se destaca a nivel mundial gracias a las herramientas globales que emplea para crear nuevos diseños y compartirlos con los diseñadores de vehículos. A través de la plataforma digital AUROOM® de BASF, el proceso de diseño se vuelve más ágil y eficiente.
Fuente: BASF