El Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires cumplió 85 años, Alba y Ceprara trabajaron juntos en la renovación de su fachada

Alba, marca líder en pinturas para hogar y obra del grupo AkzoNobel, acompañó a CEPRARA (la Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina), en la renovación del emblemático Obelisco de Buenos Aires.


23 de junio de 2021

El Obelisco cumplió 85 años el pasado mes de mayo y lo celebró pintando su fachada. En articulación con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, desde 1988 y cada cuatro años, CEPRARA lleva adelante esta iniciativa, por novena vez, demostrando la importancia de la protección de obras tan significativas y emblemáticas del país.

Para realizar estos trabajos se utilizaron 310 litros de pintura. Además, se restauraron las rejas que rodean al Obelisco a través de un tratamiento especial para poner en valor el material original de las mismas. Los trabajos comenzaron el sábado 27 de marzo y finalizaron el pasada 12 de mayo de 2021.

«Es importante recuperar el esplendor de uno de los grandes símbolos de la Ciudad que cumple 85 años. Realizamos tareas de mantenimiento y pintura en este gran ícono porteño y patrimonio de nuestro paisaje urbano. Gracias a los trabajos que venimos haciendo en la Ciudad, tenemos una Avenida 9 de Julio que mejoró la movilidad con el Metrobus, con una iluminación LED que modernizó todo el alumbrado público y un BA Verde que se convirtió en punto obligatorio de vecinos, vecinas y turistas», comentó Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.



Detalle de los trabajos que se realizaron
Estos trabajos se dividieron entre los que se realizaron estrictamente sobre la fachada del Obelisco y los que se realizaron sobre la reja que protege al mismo:

1) Trabajos sobre la fachada del obelisco:

– Hidrolavado de la estructura: Con la utilización de una manguera con agua a presión se realizó la limpieza de la estructura para eliminar todos aquellos residuos presentes (que pueden ser restos de tiza y otros elementos orgánicos e inorgánicos).

– Retiro de vegetación y revoque mal adherido: Se retiraron aquellos restos de material que no estaban del todo adheridos a la estructura y de vegetación.

– Pintura de toda la fachada del Obelisco (inició 21/04):
1. Se realizó una primera mano de pintura que incluye un porcentaje de pintura anti-graffiti, un material que protege la superficie de futuras manchas, de fácil lavado y resistente a los cambios de clima.
2. Se realizó una segunda mano de pintura que constó de: en las caras del Obelisco se usó látex acrílico (pintura color Piedra París). Y en la totalidad del escudo se aplicó una pintura esmalte.
3. Como tercera, y última mano, se aplicó una laca a modo de protección en las letras bajo relieve.

2) Trabajos en las rejas del obelisco:

– En primer lugar, se realizó un tratamiento (decapado) para remover el material actual y así llegar al metal puro de las rejas.

– Luego, se aplicaron 4 manos en total para proteger la estructura de las rejas: dos (2) manos de convertidor de óxido y dos (2) manos de esmalte sintético.


Fotos
Gentileza del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires+


Fuente: www.arquimaster.com.ar