“El usuario es cada vez más exigente. Busca optimizar tiempos, sin descuidar dos variables: seguridad y precio”

Antes de terminar el año, conversamos con Sergio Giangreco, Director de Negocios de Saint-Gobain Abrasivos, hoy parte de uno de los 100 mayores grupos industriales del mundo. Un repaso por algunas de las novedades recientes y un anticipo de lo que vendrá, de cara a 2020.

 

30 de diciembre de 2019

 

Se definen como una empresa innovadora, con importantes inversiones en I + D ¿cuánto de esa innovación llega al mercado argentino?

Sin dudas Saint Gobain Abrasivos es una empresa innovadora. Nuestro diferencial y valor agregado es el de ofrecer innovación, cumpliendo con los estándares más altos de calidad. Por ese motivo, constantemente se están generando inversiones en nuestras plantas para desarrollar nuevas materias primas, mejorar procesos y aumentar la productividad.

La marca Norton se basa en tres pilares: foco en el cliente, tecnología/seguridad de los productos y amplitud de portfolio.

En materia de seguridad, nuestros discos son los únicos certificados con el sello de seguridad del IRAM, además del sello de ABNT y Osa, entidades que visitan cada año nuestra planta.

En cuanto a la amplitud del portfolio, este año hemos lanzado Tekbond, una extensa línea de pinturas en aerosol, adhesivos y selladores, que ha sido un éxito rotundo, logrando una recompra de más del 90%. Con Norton, continuamos completando la línea de abrasivos con una línea de fibras, limas rotativas y cepillos. En la categoría discos, desarrollamos un disco diamantado de metal. También incorporamos máquinas neumáticas rectas y angulares, y en la categoría flaps desarrollamos un sistema de fácil montaje para facilitar el trabajo y optimizar tiempo, entre otros lanzamientos.

En resumen, nuestro fin es brindar una solución completa de abrasivos y adhesivos para todos y cada uno de nuestros canales.

 

¿Qué particularidades tiene el mercado argentino? ¿Cuáles son las características del consumidor local?

El usuario argentino es cada vez más exigente y pretende que los productos que selecciona para trabajar, además de su fin en sí, le permitan optimizar tiempo, sin descuidar dos variables: la seguridad y el precio.

Nosotros atendemos todo tipo de necesidades que un consumidor pueda tener: aquel que está dentro de una gran fábrica rectificando una pieza de precisión con un superabrasivo; el que está en un taller de chapa y pintura usando nuestras lijas; el pintor de obra y el que arregla, pinta, sella o pega algo en su propia casa usando cualquier producto de las líneas Norton o Tekbond. Para eso tenemos un equipo entrenado de promotores y técnicos a disposición, capacitando a todos los usuarios.

 

Este año Saint-Gobain recibió la certificación mundial de “Top Employer Global” por el Top Employers Institute, que la distingue como una de las 14 empresas a nivel mundial que han sido certificadas, ¿Cómo se plasma eso en la empresa en Argentina?

La certificación mundial “Top Employer Global” es sin dudas un premio que refleja la cultura de trabajo de Saint Gobain: nosotros creemos en la diversidad y que cada persona debe ser como es. Esta forma de trabajo permite que se generen espacio y lugar a la conversación, de tal manera que todas las opiniones son válidas para poder generar juntos mejoras en todos los ámbitos; eso es lo que nos genera la diferencia competitiva.

Por supuesto, desde el área de Recursos Humanos nos esforzamos día a día para mejorar el entorno laboral.

 

 También hemos visto que el año pasado la empresa participó de una acción que consistió en restaurar el mítico Cadillac de Perón, a ser exhibido en el museo de la Casa Rosada. ¿Suelen realizar acciones de este tipo?

Colaborar con esa acción nos generó una enorme satisfacción, no solo por poder ayudar con productos para la restauración junto al Museo del Automóvil y otras empresas, sino por la historia e importancia que tiene ese vehículo para nuestro país. Por otra parte, colaboramos en la restauración del Torino TULIA GT 1971 que recibió el primer premio en la categoría industria nacional origen americano en exposición de autos clásicos.

Tratamos de estar constantemente informados para conectarnos y colaborar con acciones de responsabilidad social empresaria de diferentes rubros. Este año tuvimos la hermosa experiencia de colaborar con colegios industriales donando productos y capacitando con nuestros técnicos a más de 200 jóvenes.

 

¿Cómo se llevan con las redes y nuevos canales de comunicación que ofrece la tecnología? ¿Tienen programas de fidelización?

Además de nuestro sitio web, donde se pueden apreciar todo nuestro portfolio de productos, contamos con Facebook e Instagram, donde subimos contenido de lanzamientos, formas de utilizar nuestros productos y sus principales características o diferenciales, invitaciones a eventos y capacitaciones, entre otras informaciones. Las redes sociales son una muy buena herramienta que nos facilita la conversación y la posibilidad de escuchar lo que nuestros clientes tienen para decirnos.

En Argentina tenemos varios programas de fidelización, algunos de ellos regionales, como el “Disco de Oro”, dirigido a los clientes que nos compran discos de corte, flaps, discos diamantados y discos de fibra, que este año tuvo su premiación en El Calafate, con la participación de más de 100 clientes de todo Sudamérica, Centro América y el Caribe.

Otro programa de fidelización es “Me Lleva Que Voy”: se hace cada dos años y premia el crecimiento en ventas de los clientes, con posibilidad de ganar un viaje internacional. También tenemos el programa “Cliente Destacado”, en el que premiamos el desempeño anual y del que en 2019 participaron unos 35 clientes.

 

¿Qué expectativas tienen para el año 2020?

Hablando de calidad de productos y productividad, recientemente hemos invertido en nuestra planta de lijas y discos de Brasil logrando tener la fábrica más moderna de Sudamérica. Estamos convencidos de que el mercado podrá apreciar esta diferencia en los productos y en el servicio.

Por supuesto, se encuentran en nuestra planificación nuevos lanzamientos. En el 2020 vamos a seguir trabajando con foco en el cliente. Esto significa brindar a nuestros distribuidores todas las soluciones en abrasivos y adhesivos, agregando una propuesta de valor para que puedan ser cada vez más competitivos y atractivos para el usuario y afianzando de este modo relaciones a largo plazo con nuestros clientes.

 

Fuente: pinturasynegocios.com.ar