En Estados Unidos crean recubrimiento de nanopartículas para frenar el coronavirus


Científicos de dos disciplinas de la University of Central Florida buscan un nuevo material para máscaras que atrape el COVID-19 y lo mate en segundos, mejorando así la protección de los trabajadores de la salud.

INTERNACIONAL | Estados Unidos | 9 de junio de 2020


Sudipta Seal, un ingeniero especializado en ciencia de materiales y en nanotecnología de la UCF (University of Central Florida), inició este proyecto trabajando con Griffith Parks, un virólogo que dirige los esfuerzos de investigación en la Facultad de Medicina de la misma universidad.

A Seal se le ocurrio la idea y la National Science Foundation decidió financiarla en los primeros días de abril, aprobando la propuesta a través de una rápida revisión.

Las máscaras que protegen a los médicos y enfermeras del COVID-19 solo bloquean el virus antes de que llegue a sus caras, pero los investigadores de la UCF estan trabajando para crear una cape protectora que incluya un nuevo material de máscara que atrape el virus y lo mate en segundos.

“¿Por qué no crear una película de nanoestructuras que pueda atrapar y meter el virus?” Seal dijo. “Podría pensar en las nanopartículas, estaba seguro, pero ¿funcionarían con un virus? Llama al Dr. Parks y sí, pensó que podría funcionar”.

Seal creará nanoestructuras que puedan capturar el virus y luego desencadenar una reacción química con luz ultravioleta para destruirlo. Los científicos dijeron que si tienen éxito, el recubrimiento podría agregarse a mascaras, guantes y batas, lo que podría mantener a los proveedores de atención médica más seguros mientras luchan contra COVID-19.

Las nanoestructuras se crearán en el campus principal de la UCF y luego se enviarán al laboratorio de Park en la Facultad de Medicina para probar la reacción con la colección de virus que él mismo ha almacenado en un freezer.

Después de que Seal cree los materiales, Parks los someterá a una batería de pruebas para ver qué materiales matan virus específicos y que tan rápido. Si bien un material puede matar a todos los virus, Parks espera que algunos materiales funcionen mejor en tipos particulares de virus, un hallazgo que los permitiría adaptar los materiales en el futuro para un brote específico por un tipo de virus específico. Si Seal y Parks tienen éxito, esperan desarrollar materiales que también puedan matar otros organismos que causan enfermedades como las bacterias.

Podrían pasar meses, pero el enfoque podría resultar OPl para otras pandemias potenciales, así como para los diversos virus y bacterias que enfrentan los proveedores de atención medica al cuidar a sus pacientes.

“Este es un excelente ejemplo de dos expertos científicos, que ven las cosas de maneras muy diferentes y tienen antecedentes muy diferentes, uniéndose para abordar un problema importante. El hecho de que este enfoque interdisciplinario puede ayudar al mundo a enfrentar esta pandemia lo hace aún más gratificante”, dice Parks.

Fuente: www.atipat.com.ar
Resumen de la nota de Wendy Sarubbi y Zenaida Kotala
Traducida por Hugo Haas