En México Basf apunta a digitalizar la formulación e igualación de pinturas

La digitalización de procesos es parte de uno de los pilares de la estrategia que BASF anunció en 2018, que ya está visualizando en México con la apertura en Toluca de un nuevo centro de entrenamiento en repintado automotriz y que estará destinado a la formulación e igualación de pinturas para el sector.

 

INTERNACIONAL | México, Toluca | 18 de noviembre de 2019

 

“En México hay una gran demanda de igualadores de color y muy poca oferta, entonces es un segmento que precisamente estamos trabajando para desarrollar más igualadores con un nivel técnico bastante alto”, dijo Silvia Figueredo, gerente de marketing estratégico de la división coatings para México y Centroamérica de BASF, durante la inauguración.

En este sentido las herramientas digitales juegan un papel importante en el proceso ya que pueden optimizar las técnicas de igualación de pinturas y reducir los tiempos de formulación, además de generar mayor rentabilidad.

“Con el tema de digitalización en el laboratorio lo que queremos es que el igualador en lugar de preparar cuatro colores al día pueda preparar 10. En eso ayudaría la digitalización para nosotros”, mencionó la ejecutiva.

Por su parte, Alex Attlesey, vicepresidente de coatings Américas de BASF, dijo que “es interesante: un igualador puede tener 30 años de experiencia, pero vienen nuevas generaciones, y con la digitalización es posible que estos nuevos jóvenes aprendan cómo funciona el proceso de una manera más rápida. Es una herramienta para crear oportunidades para estudiantes en esta área”.

Además, según Figueredo, los pintores e igualadores saben que hacer un color hace diez años era muy diferente a hacer un color hoy en día y hay mucha competencia, por lo que la rentabilidad es muy importante.

El nuevo centro, que tiene una extensión de cuatro mil metros cuadrados, espera capacitar a 800 estudiantes y técnicos al año y cuenta con seis áreas de capacitación práctica como un laboratorio de pruebas en donde a través de un escáner de última generación se puede identificar la composición exacta del color de las pinturas y una cabina de pintura que incluye una herramienta de realidad virtual para que los estudiantes aprendan a pintar sobre vehículos.

La compañía atiende en México a OEMs como GM, Honda y Mazda, entre otras, y Tiers 1 y 2. BASF invierte en desarrollo y tecnología dos mil millones de euros anuales a nivel global.

De acuerdo con Claus Wünschman, presidente de BASF México, el grupo genera una facturación en todos sus negocios, dedicados a la industria automotriz, de un poco más de 10 mil millones de dólares anuales.

 

Fuente: mexico.autonews.com