Entrevista a José Luis Díez, secretario general de ASEFAPI

Con motivo de la cercana celebración del Congreso Sectorial y la Asamblea de Socios de ASEFAPI (Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir), la plataforma Interempresas entrevistó al Secretario General, José Luis Díez.


INTERNACIONAL | España | 14 de marzo de 2024


José Luis Díez, secretario general de ASEFAPI

¿Cuáles son las expectativas ante la celebración de su próximo Congreso Sectorial y Asamblea de Socios?
Las expectativas para esta edición del Congreso Sectorial y Asamblea de socios son de alta asistencia de máximos responsables de las empresas del sector, pero cada año nos quedamos por encima de nuestras previsiones.


¿Qué acogida ha tenido la convocatoria entre los asociados?
Se ha convertido en una cita obligada para los ejecutivos y propietarios que quieran formar parte del sector. Los que acuden una vez no vuelven a perdérselo.


¿Qué pueden esperar los asociados de este encuentro y por qué no deberían perdérselo?
Información y contactos de calidad. Es un programa pensado para maximizar el tiempo de los responsables de las compañías.


¿Han diseñado ya el programa del Congreso y de la Asamblea? ¿Nos podría adelantar cuáles serán los principales temas que se van a tratar?
Está ya terminado. Contaremos con ponencias y ponentes de alto valor. Charlas sobre cómo aprovechar productivamente la Inteligencia Artificial, proteger nuestros negocios de imprevistos, análisis sobre la situación económica del sector y perspectivas del país y una conferencia magistral sobre el aporte del color a la sostenibilidad.

Hablemos ahora sobre el sector de la pintura. ¿Cuál es la situación actual?
Nuestro sector es diverso incluso dentro de cada nicho y no es fácil dar imágenes que encajen con cada empresa. Estamos recopilando información que ofreceremos a los asistentes del Congreso y a los socios.


¿Cómo vive el sector de la pintura la actual coyuntura geopolítica y económica, marcada por los conflictos bélicos y la inflación?
Con preocupación. Todo parece organizado para atacar las competitividad de las industrias en general y del sector químico en especial. Los cambios y costes referidos a la política laboral del gobierno preocupan. También la negociación del convenio de químicas, en el que este año se ha dado ya un incremento muy elevado que ha obligado a las empresas a hacer importantes ajustes.


¿Cuáles son actualmente las principales preocupaciones y los retos del sector de la pintura?
Contrastaremos esta apreciación una vez más en un panel de expertos que formamos durante el Congreso de Tarragona el 29 y 30 de mayo. Pero si pudiera resumirlo en dos frases, posiblemente sería la asfixiante legislación y la pérdida de rentabilidad por los nuevos costes.


¿Cómo colabora Asefapi con sus asociados para hacer frente a estos retos?
Asefapi interviene ante la administración para poner de manifiesto muchas consecuencias que determinados políticos traen a la industria europea. Está acción preventiva muchas veces no se valora porque el daño se evitó antes de producirse. También la posibilidad de disponer de importación precisa y con anticipación suficiente evita sanciones y costes.


Cada año, Asefapi publica su plan de formación sectorial para dar respuesta a las necesidades formativas de los asociados. ¿Ya han diseñado el plan formativo para este año?
Sin duda, en breve tendremos un nuevo plan formativo para el 2024, que ya hemos empezado a desarrollar desde enero con nuevos cursos que cada vez tienen más acogida. Entre otros canales disponemos de un perfil específico Asefapi Formación en LinkedIn con todas las convocatorias.


Uno de los problemas que enfrenta el sector es el de la falta de mano de obra profesional. ¿Cómo se trabaja desde la asociación, en particular, y desde el sector en general para atraer a nuevos profesionales?
Este mes de marzo lanzamos precisamente una plataforma orientada a facilitar la formación de los aplicadores de pintura e informar y facilitar la cualificación profesional.
También esperamos cerrar acuerdos con alguna administración autonómica para mejorar la formación de las nuevas generaciones.
Además, para las necesidades de los fabricantes desarrollamos nuestro programa formativo y esperamos cerrar también acuerdos con universidades.


¿Qué perspectivas de crecimiento tiene el sector para este 2024?
Es difícil hacer estimaciones, nuevamente preguntaremos al panel de expertos su visión. Son precisamente los que están pisando el terreno los que pueden dar mejores pistas. Por no evitar la pregunta diría que esperamos una situación similar al 2023, con pequeñas mejoras en algunos casos en facturación y una rentabilidad más comprometida por todos los costes. La CEOE estima un incremento del 1,8% en el PIB para este año.


Fuente: Interempresas