La Anafapyt participa en el 1er Foro Latinoamericano Paint&Pintura


El pasado 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo el 1er Foro Latinoamericano Paint & Pintura, el cual tuvo como propósito discutir el futuro del sector de la pintura en América Latina, con un enfoque en la pospandemia y los caminos hacia el crecimiento y la sostenibilidad para la próxima década.


INTERNACIONAL | México | 24 de noviembre de 2020


Además de las charlas técnicas que impartieron los principales proveedores del sector, entre los invitados estuvo Andy Doyle, presidente y CEO de la American Coatings Association, así como presidente y CEO de The World Coatings Council, quien impartió la conferencia “El mundo, demanda y oportunidades”.

Dentro del panel “El mercado pospandémico”, se contó con líderes de las entidades sectoriales más importantes de Latinoamérica como Víctor Leal, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, A.C. (Anafapyt); Luiz Cornacchioni, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Tintas (Abrafati); Douver Martinho, presidente del Sindicato de la Industria de Tintas y Barnices del estado de São Paulo (SITIVESP); gnacio Bersztein, presidente de la Asociación Tecnológica Iberoamericana de Pinturas, Adhesivos y Tintas de Argentina (ATIPAT), y  Carlos Barreira Carrau, Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Dentro del panel se expusieron las situaciones de cada país durante la pandemia y se habló de una posible segunda ola que podría en muchos casos ser perjudicial. En México, las ventas no resultaron tan afectadas, porque la Anafapyt lanzó una campaña para invitar a las familias a quedarse en casa y pintar su hogar durante el confinamiento, la cual fue replicada por diversas empresas del sector. Esta tendencia se ha mantenido durante el resto del año, ya que muchas personas siguen trabajando de forma remota y han revalorado la importancia de dar mantenimiento a su vivienda, por lo que se espera cerrar el año favorablemente en el segmento arquitectónico, pese a la contracción en otros segmentos.

Durante la conferencia se mencionó que en la industria automotriz de Brasil hubo un incremento en las ventas de autos, pese a que se pronosticaba una caída, producto de la contingencia sanitaria; sin embargo, se ha mantenido al margen y va a mantenerse en expansión. Para 2021 se prevé que sea más favorable el panorama en la industria y pueda incrementar un poco más, considerando que seguirá siendo año de pandemia.

En tanto, Argentina, se vio un poco más desfavorecida, ya que la industria de la construcción dejó de operar temporalmente, de manera que hubo un decrecimiento en la producción y ventas de la industria de pinturas, aunque el confinamiento incentivó la compra de pinturas arquitectónicas, tal como ocurrió en México.

En Uruguay no hubo pérdida de volumen físico, sino que se presentó una mayor demanda. Los primeros meses fueron de incertidumbre y su mercado no hubo tanta afectación, comparado con otras industrias. Uno de los puntos clave para no frenar la industria fue que, al estar en casa, se elevó la demanda de pintura.

Una de los temas centrales fue la posible segunda ola de pandemia y qué repercusiones tendría en la industria. Por ello, los directivos coincidieron que habría que promover el mantenimiento de la industria, porque es esencial para las familias latinoamericanas. Al tener aprendizajes este año afirmaron estar preparados y fuertes para un nuevo cierre de actividades.

“En México se ve a una sociedad más consiente de las consecuencias de la pandemia, hay protocolos dentro de las empresas y las sociedades han ayudado mucho, pero esperamos que este virus sea controlado en breve, porque un corte de la cadena de valor sería devastador”, comentó Víctor Leal, presidente de la Anafapyt.

En temas de sostenibilidad, las industrias de pinturas están trabajando en planes medioambientales como el reciclaje de envases que se buscan recuperar de la calle, además de la reutilización de materias primas para reducir los desechos.

“México está posicionado como una puerta muy grande de entrada a un mercado como Estados Unidos. Yo creo que tenemos que fortalecernos como región y no esperar a los gobiernos lo hagan por nosotros. Sigamos trabajando en equipo en toda Latinoamérica para impulsar y promover el intercambio de materias primas, productos y servicios, así como lo están haciendo en otras zonas. Si nos posicionamos como una región fuerte y poderosa, nos pueden ganar como proveedores y perder ese mercado de manufactura”, puntualizó Leal.

Cabe señalar que el 1er Foro Latinoamericano Paint & Pinturas, que se llevó a cabo el 18 y 19 de noviembre pasados, reunió a la cadena productiva de pinturas de América Latina para debatir las perspectivas en la región, en un escenario de pospandemia, con el fin de discutir la visión de los fabricantes de pinturas, los proveedores y de varias asociaciones sectoriales.

Lo anterior, ante la necesidad de elaborar propuestas que consideren las proyecciones económicas y los aspectos mercadológicos y técnicos.


Fuente: Anafapyt