La pandemia aceleró la reconversión del sector pinturerías


Juan Martín Micelli, presidente de la Cámara Argentina de Pinturerías (CAPIN), fue entrevistado para el Suplemento Pyme del diario El Cronista: En lo que va del año, considerando los valores acumulados a septiembre 2021, la demanda de pinturas creció un 70% respecto al mismo período 2020, con lo cual estimamos un buen año”.


14 de noviembre de 2021

Adecuarse a la realidad que les toca vivir es nuevo el reto del sector pinturerías para salir adelante. Desde CAPIN asocian el alza de la demanda a los nuevos hábitos de consumo. Creció la venta de envases más pequeños, utilizados para proyectos puntuales; se disparó la venta de productos base agua, y se aceleró el uso de las redes sociales como Instagram y Facebook. Sumado al interés por los webinars de tendencias, soluciones y metodologías de aplicación de productos tanto de parte de los consumidores como de los profesionales.

Juan Martín Micelli, Presidente de CAPIN, Cámara Argentina de Pinturerías

El distanciamiento social y los pedidos de permanecer cada uno en su casa alertaron a los ciudadanos a realizar mejoras en sus ambientes y a renovar el color de los diferentes espacios. “El segundo semestre del 2020 fue uno de los mejores de los últimos años, si bien la Cámara no maneja cifras oficiales, podemos estimar que el mercado creció entre un 45 y un 50% en pesos respecto al 2019, indica Micelli.


TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR

También desde El Cronista entrevistaron también al gerente general y dueño de Universo, pyme de Santa Fe; la cual es una de las más de 90 pinturerías asociadas a CAPIN. Marcelo Basgall opina que “definitivamente, el rubro tuvo una dinámica “muy activa” durante la restricción de movilidad de la pandemia. Catalogó a un 2020 como una época de buenas ventas, pero también de mucha exigencia y nuevas variables para controlar.

No sólo nos enfocábamos en generar mejor facturación sino en ser eficientes en el abastecimiento y en las entregas de mercadería, pero sin incumplir con todos los protocolos que exigía la situación pandémica”, expresó el empresario.

Debido a la transformación de la comercialización y el retail en general, desde la firma santafesina sostienen que fue todo un desafío adaptarse a estas nuevas formas de comunicación. Y la reconversión no se hizo esperar.

En estos últimos años, establecieron alianzas con influencers; y consolidaron campañas vanguardistas de publicidad como Hot Sale, Cibermonday, Black Friday y campañas relacionadas a eventos y acciones, que se ejecutaron en la virtualidad.

En cuánto a los porcentajes de ventas, Universo maneja una caída aproximada del 10% en comparación al mismo período del año pasado y pasaron de vender 580.000 litros a 525.000 litros de pintura en el último trimestre de este año.

Para el 2022, esperan recuperar la caída del 2021 y superar los 2,5 millones litros de pintura vendidos. Otro de los proyectos que tienen en carpeta es la apertura de nuevas sucursales, dentro de lo que es el interior del país.


UN NUEVO CONSUMIDOR

Desde CAPIN observan un usuario más informado y más respetuoso del cuidado del ambiente. En este sentido, las pinturas de base acuosa han crecido respecto a las de base solvente, y continuarán en este camino, ya que son más fáciles de trabajar y tienen bajo olor. Otra tendencia en alza es el uso de los colores para pintar tanto interiores como exteriores. Y si hablamos de terminaciones, los texturados continúan su camino creciente y, “últimamente los consumidores se están animando a usarlo para ambientes interiores”, revelan.

La tecnología avanza, pero la palabra asesora de un experto en el punto de venta sigue siendo clave. “El vendedor entiende muy bien cuáles son las necesidades del cliente: qué va a pintar, cuántos ambientes, qué superficie, colores, etcétera, y eso no lo soluciona un sitio web”, concluye Juan Martín Micelli.


Nota publicada el 11 de noviembre de 2021
Diario El Cronista, Suplemento Pyme

Fuente: El Cronista

Periodista: Karina Longo

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