Los márgenes de la industria de la pintura en Alemania, bajo fuerte presión

En 2022 se vendieron en Alemania 1,53 millones de toneladas de barnices, pinturas y tintas de impresión, lo que supone un descenso del 4,5% respecto al año anterior. En el año en curso, se espera un nuevo descenso del 2-3 % hasta 1,5 millones de toneladas.



INTERNACIONAL | 29 de marzo de 2023


Así informó el presidente Peter Jansen en la conferencia empresarial anual de la Asociación de la Industria Alemana de Barnices y Tintas de Impresión (VdL), asociación homóloga a Asefapi en España.

Varios acontecimientos están deprimiendo los resultados de los fabricantes de pinturas: los precios de las materias primas se mantienen en un nivel elevado y no cabe esperar ningún alivio, debido también a la inflación. La crisis energética está provocando un aumento de los costes del gas y la electricidad a largo plazo. El aumento de los costes burocráticos afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

El volumen de negocios de los barnices, pinturas y tintas de impresión vendidos en Alemania aumentó un 8% en 2022, hasta los 6.100 millones de euros, en comparación con el año anterior, debido a la inflación. La VdL también espera otro ligero aumento de un buen 2% hasta los 6.200 millones de euros en 2023.


Pinturas decorativas

El volumen de pinturas decorativas disminuyó un 7% en 2022. Tanto el segmento del bricolaje como el profesional registraron malos resultados debido al débil desarrollo del sector de la construcción. Para 2023, VdL prevé un nuevo descenso del 4% en volumen, hasta 770.000 toneladas. La facturación se estancará en 1.800 millones de euros.


Recubrimientos industriales

El consumo de recubrimientos industriales registró un ligero aumento del 1% en volumen, y su valor creció un 11% debido a factores de precio. Mientras que los recubrimientos para OEM de automoción, los recubrimientos de repintado de automoción, la construcción de otros vehículos y la industria eléctrica evolucionaron bastante favorablemente, el consumo de recubrimientos en la industria de la madera y el mueble, así como en los productos metálicos, disminuyó.

En 2023, los recubrimientos industriales sufrirán un retroceso de alrededor del 1%, ya que se espera una importante caída temporal de la demanda, especialmente en la industria de la madera y el mueble, pero también en la ingeniería mecánica. Las ventas globales volverán a aumentar en el año en curso un 4%, hasta los 3.400 millones de euros, debido a factores relacionados con los precios.


Tintas de impresión

Las ventas de tintas de impresión siguieron disminuyendo en 2022: en Alemania se consumieron 211.000 toneladas, un 8% menos, y por primera vez la impresión de envases representó más del 50%. En total, se facturaron tintas de impresión para publicaciones y envases por valor de 925 millones de euros. Las perspectivas para el año en curso siguen siendo negativas: el volumen de tintas de impresión utilizadas disminuirá un 4%, las ventas aumentarán ligeramente debido a la inflación.


El mercado de barnices, pinturas y tintas de impresión en 2022. Variación respecto al año anterior en porcentaje (volumen de ventas en Alemania). Línea marrón oscuro: modificación en la estimación de 2022 respecto 2021; línea marrón claro: modificación de la previsión 2023 respecto a 2022. Sectores, de izq. a dcha: Industria General, Muebles / Madera, Reparación de automóviles, Series de coches, Edificios, Tintas de impresión. Fuente: VdL.

Previsión global para 2023

La amenaza de la inflación y la aguda situación política mundial dificultan enormemente las previsiones sobre el desarrollo económico. Si no se producen nuevas perturbaciones significativas, la VdL prevé un descenso de la producción de los fabricantes alemanes de pinturas de alrededor del 2%. La demanda interna disminuirá de forma similar. En términos de valor, aún se espera un ligero aumento de la demanda interna del 2%. “El sector no puede estar satisfecho con estas cifras, pero estamos luchando contra las adversidades de nuestro tiempo”, comentó el presidente Peter Jansen. “Nuestro llamamiento es a los legisladores para que no añadan más cargas a las empresas en este difícil entorno económico”.

La industria de la pintura en 2022 ha registrado un éxito en la cuestión del dióxido de titanio. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, el pigmento blanco puede seguir utilizándose de forma segura y sin restricciones en pinturas y barnices. Esto ha sido posible, en particular, gracias a los miembros de la VdL que, con el apoyo de la asociación, habían presentado una demanda contra la clasificación como “probablemente cancerígeno por inhalación”. Aunque la decisión aún no es jurídicamente vinculante, los jueces de Luxemburgo certificaron que la Comisión de la UE había cometido infracciones jurídicas decisivas, lo que llevó a dictaminar que la obligación de etiquetado para la sustancia, así como para las mezclas en polvo, sólidas y líquidas, era ilegal.

La labor política de la asociación sigue estando marcada por el Pacto Verde Europeo, explicó el director general, Martin Kanert. Aunque Bruselas ha dado un respiro al sector con la revisión de REACH, la VdL sigue exigiendo sentido de la proporción y una visión holística de la sostenibilidad en la aplicación del Pacto Verde. En particular, los próximos proyectos sobre ecodiseño, así como sobre envases y residuos de envases, son retos que las empresas miembro tienen que superar y contribuir así a la transformación verde. “Además, la estrategia ‘de la granja a la mesa’ del Green Deal sienta las bases para que los materiales impresos en contacto con alimentos necesiten urgentemente una regulación europea oportuna”.


Fuente: interempresas.net