Pintura automotor: “El desarrollo de colores necesitará cambiar el modo de adherir a las regulaciones de radares”

Desde la revista REC, la revista técnica de ATIPAT (Asociación Tecnológica Iberoamericana de Adhesivo), Edición 47, le hicieron dos preguntas a Ralf Olfe, Gerente de Marketing, OEM Automotive Coatings EMEA BASF Coatings.


23 de diciembre de 2020


¿Cómo influyen la automatización y la digitalización en el desarrollo de recubrimientos automotrices?


Ralf Olfe, Gerente de Marketing, OEM Automotive Coatings EMEA BASF Coatings.

La digitalización ofrece grandes oportunidades para nosotros a lo largo de toda la cadena de valor. La incorporación de tecnologías y datos digitales nos permite mejorar la eficiencia y la eficacia de nuestros procesos y crea un valor agregado adicional para nuestros clientes. Esto nos permite, por ejemplo, conectarnos mejor con nuestros clientes y optimizar aún más nuestro servicio y control de calidad utilizando nuevas herramientas de intercambio de datos. Pero la digitalización también tiene una gran influencia en una de nuestras competencias principales: el color y el diseño. Permite que el color se experimente en forma virtual. Por ejemplo, con “Auroom” ofrecemos una herramienta que visualiza digitalmente recubrimientos que incluyen efectos complejos en geometrías 3D para la evaluación del color. Como resultado, los diseñadores OEM (fabricante de equipamiento original) ya no dependen únicamente de las muestras físicas que deben pintarse y enviarse especialmente para ese propósito. Esto hace que el intercambio con nuestros clientes sea más rápido y que el proceso de diseño del color sea más efectivo. Los fabricantes también pueden usar los datos para sus propios programas de configuración



¿Qué otras tendencias influirán en el mercado de recubrimientos automotrices en los próximos 5 años?

El mercado de recubrimientos OEM para automóviles estará fuertemente influenciado por la nueva movilidad de conceptos. La conducción autónoma, por ejemplo, es una mega tendencia mundial que exige nuevas funcionalidades en los recubrimientos. Los sensores basados en tecnología de radar desempeñarán un papel cada vez más importante en los sistemas de asistencia al conductor y, por tanto, también en la seguridad del vehículo. Nuestra experiencia muestra que las pinturas, su aplicación, los pigmentos de efecto y la configuración de la capa afectan la transmisión de señales de radar.

El proceso de desarrollo de los colores tendrá que cambiar para cumplir con las normas de radar, presentando a nuestros diseñadores y laboratorios de color desafíos completamente nuevos. Ya estamos trabajando en combinaciones inteligentes, naciones en el área de pigmentación y han alineado con éxito los requisitos técnicos relacionados con el diseño para un color plateado. La protección del clima es otra mega tendencia y se refleja en la demanda de soluciones sostenibles en la industria automotriz.

Como proveedor de pintura, no solo mejoramos continuamente nuestros productos y procesos de fabricación, sino que también trabajamos junto con nuestros clientes para optimizar nuestros procedimientos. También se necesitarán muchos enfoques más innovadores para ayudar a proteger el clima. Con el enfoque del equilibrio de la biomasa, por ejemplo, BASF ha desarrollado un concepto con el cual las materias primas fósiles son reemplazadas por recursos renovables, lo que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este enfoque se puede aplicar a la mayoría de los productos de nuestra cartera.


Fuente: REC, Edición 47