Pintura blanca que refleja el 98% de la radiación y mantiene el edificio fresco


Un grupo de investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) ve un gran potencial en pintar los edificios con pinturas reflectantes blancas para mantenerlos frescos. El truco reside en la incorporación de un material para hacer el truco más efectivo.


INTERNACIONAL | Los Ángeles, Estados Unidos | 12 de julio de 2020


A veces, la solución a los problemas más complejos reside en recetas sencillas. Así lo demuestra un reciente estudio llevado a cabo por un conjunto de científicos californianos, que buscaban mejorar la manera de enfriar los edificios con la simple medida de pintar sus fachadas de blanco, dado que la pintura de este tipo refleja casi toda la radiación solar, causante de la subida de las temperaturas.

No es nuevo, ya que durante mucho tiempo diversas investigaciones han explorado el empleo de pintura blanca para enfriar de forma significativa núcleos urbanos, edificios y su microclima circundante. Por ejemplo, un estudio de la NASA llevado a cabo en 2012 halló que los recubrimientos blancos podrían reducir las temperaturas máximas de los tejados en la ciudad de Nueva York en un promedio de 24° C. 

Mientras los investigadores continúan investigando las posibilidades en esta área, y algunos incluso producen pintura reflectante hecha de vidrio, las pinturas blancas de mejor rendimiento en el mercado reflejan aproximadamente el 85 por ciento de la radiación solar, mientras que absorben el resto. Desde la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) se propusieron hallar algunos ajustes y recetas para mejorar todavía más este esperanzador porcentaje. 

El ingrediente para hacer el pigmento blanco todavía más refrescante se trata del óxido de titanio, con alta efectividad para reflejar la mayoría de la luz visible e infrarroja cercana. El problema que presenta es que absorbe la luz ultravioleta y violeta al mismo tiempo. Así, en la búsqueda de materiales alternativos el equipo optó por sustituir el óxido de titanio por la barita, junto con teflón o politetrafluoroetileno. Por otra parte, también se redujo la cantidad de aglutinantes de polímeros en la pintura, habitualmente centrados para absorber el calor.


Los resultados arrojaron una pintura súper blanca con capacidades de enfriamiento significativamente mejoradas, ya que esta puede reflejar hasta el 98% de la radiación entrante durante las pruebas.

Este tipo de material podría desempeñar un papel importante en la reducción de los costos de enfriamiento de los edificios, reduciendo el uso de aires acondicionados y otros sistemas, contribuyendo de este modo a una menor huella de carbono y a la lucha contra el cambio climático. “Las modificaciones que proponemos están dentro de las capacidades de la industria de pinturas y recubrimientos”, celebraba el investigador postdoctoral de la UCLA, Jyotirmoy Mandal.

La investigación fue publicada en la revista Joule.



Fuentes: New Atlas y ticbeat.com