¿Qué colores acompañarán mejor los estados de ánimo y comportamientos de las personas en 2025?

“Curry Dorado ™” se presenta como el color tendencia para 2025, un tono amarillo cálido y vibrante que revitaliza cualquier ambiente. Inspirando el concepto de “Animate a una nueva sensación”, esta propuesta impulsa las nuevas paletas de Alba Pinturas, diseñadas para transformar espacios con energía y optimismo.



14 de septiembre de 2024


Alba, la marca líder en pinturas para el hogar y la construcción del Grupo AkzoNobel, ha revelado las tendencias de color para el año 2025. Estas tendencias surgen de un proceso colaborativo entre especialistas en diseño de todo el mundo, quienes buscan entender los cambios en el estado de ánimo global y traducirlos en patrones cromáticos a través de Colour Futures™.

Este año, las tendencias están guiadas por el anhelo de renovarse, reiniciar y abrirse a nuevas experiencias. Basándose en estos principios, el equipo de expertos de AkzoNobel ha seleccionado a “Curry Dorado™” como el Color del Año, acompañado por tres paletas complementarias que capturan y expresan el nuevo lema: Animate a una nueva sensación, un tema que incentiva a salir al mundo, a soñar y creer.

“Para el Color del Año, buscamos que aportara un toque de alegría a tus paredes, y una sonrisa a tu rostro. Desarrollamos una colección de colores que colma nuestras casas y espacios de energía creativa, optimismo, autoestima e imaginación. Facilitamos las cosas para que asumas el comando, pruebes con confianza y crees espacios que satisfagan tus necesidades individuales”, comentó Helen Van Gent, Directora Creativa, del Centro de Estética Global de AkzoNobel.

Curry Dorado™ es un amarillo distintivo que, ya sea aplicado en grandes superficies o en pequeños detalles, transforma el ambiente, influyendo positivamente en el estado de ánimo de quienes habitan el espacio. Este color es una herramienta poderosa para generar ambientes cálidos y acogedores.

Las tres tendencias clave del 2025 se reflejan en paletas inspiradoras. Este año, en todas partes del mundo, existe una creciente sensación de que la vida puede ser mejor en otro lugar. En tiempos de incertidumbre, surge un fuerte deseo de renovación, liberación y apertura a lo nuevo. Este cambio impulsa nuestra imaginación y nos brinda la oportunidad de crear un futuro mejor. Si puedes soñarlo, puedes crearlo; solo necesitás creer en ello.



TENDENCIA #1: ANIMARSE A BUSCAR NUEVOS HORIZONTES

Creer en lo desconocido con alegría

En tiempos de transformación, las personas desean dejar atrás el pasado y enfocarse en lo que está por venir. Estamos explorando nuevas fronteras, abrazando la tecnología, la sostenibilidad y otras culturas, lo que nos permite expandir nuestras mentes y abrir nuevos horizontes. No es momento para preocuparse por lo que podría suceder; es el momento de soñar en grande, avanzar más allá de los límites conocidos y atrevernos a explorar lo desconocido.

“Esta inclinación hacia las nuevas fronteras se observa en todo el mundo y se refleja en un cambio cultural y literal “hacia el desierto”. Por ejemplo, en EE.UU., jóvenes profesionales de Nueva York y Los Ángeles están buscando vida nueva en Texas; y en Asia, las personas están viajando más para buscar nuevos conocimientos y perspectivas, resultando en récords de rentabilidad para las empresas aéreas.”– Business Insider, 2023.


La Paleta de la AVENTURA: Descubre sin miedo un espacio

Colores para un proyecto audaz, inspirador y edificante.

Inspirados por el sentimiento de aventura, los colores audaces le aportan espontaneidad y energía a cualquier lugar. Sobre una base de neutros delicados, se agregan toques de color para crear ambientes que nos conducen deliciosamente hacia afuera de nuestra zona de confort. Naranja revitalizante, Curry Dorado™, Verde personal, Azul vibrante, que rodeados de pasteles dan un toque colorido agregando más energía a los espacios.

USA COLORES AUDACES SOBRE UNA BASE NEUTRA PARA CREAR UNA COMBINACIÓN REVITALIZANTE.


TENDENCIA #2: SENTIR ORGULLO DE LA CREATIVIDAD Y HABILIDAD HUMANA

Celebrar todo lo que se hace a mano

Sabemos que la tecnología puede tener un enorme impacto en la sociedad, en las comunicaciones, en los estándares de asistencia médica y en el sistema educativo. No obstante, el crecimiento de la IA probó su poder, borrando la línea entre lo real y lo fake. Y conforme nuestro cotidiano va siendo dominado, se hace evidente que las habilidades humanas se están volviendo redundantes. Durante nuestro Encuentro de Previsión de Tendencias, notamos que las personas están reconsiderando el arte y la escritura creadas por la mente humana. Esto quedó claro en la Semana de Diseño de Milán, cuando percibimos una valoración de los objetos hechos a mano.

“La IA no logra lidiar con conceptos: momentos de colapso en el tiempo, memoria, pensamientos, emociones –todo aquello que es una habilidad humana real, que convierte una obra en artística y no solo en visualmente bonita.”– The Guardian, 2022

Ahora es el momento de volver a cobijar a la humanidad y valorar lo hecho a mano en nuestras casas. La artesanía presupone sabiduría profunda, habilidad y diseño inteligente. A través de los productores analógicos nos conectamos con la belleza de las imperfecciones –lo áspero, las historias por detrás del arte. Podemos festejar y cercarnos de este nuevo lujo marcado por la capacidad y creatividad humana. Necesitamos sentirnos conectados con este toque humano en nuestros espacios – lugares a los que estemos aferrados por materiales reales y terrosos. En ambientes donde florece lo artesanal, nos ponemos en contacto con lo que realmente importa.


PALETA ARTESANAL: Encontrá un espacio acogedor

Buscamos un lugar donde los materiales naturales y terrosos nos sujeten – un lugar repleto de objetos hechos a mano que nos conecten con lo que realmente importa.

Las tonalidades de la madera y arcillosas reflejan las materias primas utilizadas en los procesos artesanales, permitiendo que la belleza de las imperfecciones y de la creatividad entre a tu casa. La paleta se destaca por tonalidades naturales, crudas y terrosas que aportan calidez y que, combinadas con Curry Dorado, le da un brillo inesperado.

TENDENCIA #3: SENTIRSE ARRAIGADO Y ORGULLOSO DE TODO LO QUE SOS

Siente orgullo de todo lo que eres

El crecimiento de la globalización lentamente nos cercó de referencias culturales semejantes, aun viviendo en lugares diferentes. Entonces surgió la percepción de que estamos corriendo el riesgo de perder nuestras raíces singulares y de volvernos homogéneos. Esto está inspirando a las personas a reconectarse con sus culturas locales, a revalorar sus entornos y sus comunidades y a reconocer la riqueza de las herencias que nos hacen únicos y diversos.

“La globalización surgió para la integración de visiones de mundo, productos, ideas y cultura, pero, en las últimas décadas, muchas personas sintieron que sus lugares fueron quedando atrás.” – New York Times, 2022

Cuando el mundo empieza a ponerse igual y familiar, buscamos singularidad. Nuestra nacionalidad, etnia, país de origen y raza nunca fueron tan importantes para uno. Cada vez más buscamos respuestas sobre nuestras historias familiares, pues nuestros padres, abuelos y otros antepasados nos formaron como somos hoy. Entonces, si tienes orgullo de ser quien eres, terminás queriendo cercarte de objetos que reflejan eso. Un lugar donde nos sentimos en casa y arraigados en nuestras identidades. Un espacio diverso y ecléctico como las muchas capas de influencia en nuestras vidas. Una celebración de todo lo que somos.


PALETA DEL ORIGEN: Revalorá tu cultura local

Variedad de verdes y azules. Tonos vívidos, terrosos y saturados que personalizan tu casa.

Colores que ayudan a crear un lugar con raíces, donde podemos tener orgullo de todo lo que somos. Un lugar con capas de influencias diversas e individuales. Una casa que refleja nuestras identidades y raíces singulares.


Fuente: AkzoNobel