Resultados positivos

Los datos del Índice Construya muestran un crecimiento en las ventas de insumos del sector en comparación a junio del año pasado. A su vez, el Estudio de Opinión muestra optimismo en cuanto a la mejora de la actividad de la construcción en los próximos 12 meses.

 

El índice Construya, que mide mensualmente el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción para evaluar la evolución de la actividad del sector, registró en el mes de julio que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 23,7% por encima de las registradas en julio de 2016. A su vez, respecto al mismo período, los volúmenes despachados en julio de 2017 registraron un aumento del 3,96% desestacionalizado.

Del análisis surge también que en los primeros siete meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 8,2% en comparación con el mismo julio 2016.

El Índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes de los siguientes rubros: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Esta evolución positiva coincide con los resultados del 12º Estudio de Opinión Construya, realizado entre el 10 de mayo y el 26 de junio, a 332 personas de todo el país, de las cuales el 52% afirmó que habrá una “evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses” y el 34% consideró que la misma “se mantendrá igual”. Las categorías consultadas son Inmobiliarias y Desarrolladores, Estudios de Arquitectura y Constructores, y Distribuidores de Materiales.

Los integrantes de la cadena de valor de la construcción, indica el informe, mantuvieron el optimismo sobre el futuro próximo, al igual que en la encuesta anterior realizada en noviembre de 2016.

Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses la mayoría de los encuestados señaló una reducción de su nivel de actividad. Del total, 47% indicó que su actividad disminuyó. Otro 23% señaló que se mantuvo y el restante 30% indicó que el mismo mejoró. En tanto, al comparar con las respuestas que se habían obtenido en noviembre del año pasado, se registra una importante mejoría porque en aquella oportunidad, 65% del total de encuestados había indicado una disminución y sólo 17% había señalado una mejora.

Si bien en el caso de los Distribuidores de materiales el 63% señaló una disminución de su actividad, esta proporción fue inferior a la observada en noviembre de 2016, cuando alcanzó un máximo de 79%. A su vez, el 16% señaló una recuperación y el restante 21% indicó que el nivel de actividad se mantuvo con respecto a un año atrás.

Al consultarlos sobre los facilitadores para llevar adelante el negocio la opción “crecimiento de la actividad económica” fue la más elegida por Estudios de arquitectura y Constructores; “mayor financiamiento” por las Inmobiliarias y los Desarrolladores; mientras que entre los Distribuidores de materiales, la más elegida fue “crecimiento de las obras privadas”.

Por otra parte, para los Constructores, Estudios de arquitectura e Inmobiliarias, la principal restricción fue “mayor costo de construcción”. En cambio, para los Distribuidores de materiales y los Desarrolladores, la limitante más relevante fue la “presión impositiva”.

Por último, se destaca una mirada positiva del sector sobre los nuevos créditos UVI/UVA, PROCREAR y Créditos Hipotecarios como un aporte favorable al crecimiento de la actividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta encuesta de opinión se realizó antes de que la subida del dólar, superando la barrera de los $18, influyera en quienes están tramitando este tipo de préstamos a largo plazo para la compra o alquiler de propiedades.