Sika logra récord de ventas y crecimiento en el primer trimestre de 2024

En el primer trimestre de 2024, Sika ha comenzado el año con éxito, registrando un aumento del 2,1% en sus ventas en euros. La adquisición de MBCC, que se consolidó en mayo de 2023, ha sido un factor clave que ha contribuido en casi un 20% al logro de un nuevo récord de ventas en este periodo. El efecto de adquisición, con un notable 19,9%, ha impulsado este nuevo récord de ventas en el primer trimestre.



INTERNACIONAL | 29 de abril de 2024


En un contexto de desaceleración global del mercado, Sika ha alcanzado un volumen de ventas de 2.648 millones de CHF (equivalentes a 2.571,84 millones de euros) durante el primer trimestre del año.

El CEO de Sika, Thomas Hasler, destacó que “la compañía ha comenzado el nuevo ejercicio con dinamismo y ha registrado un fuerte avance en el primer trimestre y ha mantenido su dinámica positiva. En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), la tendencia sigue siendo positiva, y Sika ha logrado también claros avances en los mercados americanos”.

En contraste, en la región de Asia/Pacífico, el inicio del nuevo año experimentó un ritmo algo más lento. Sin embargo, para el conjunto del año 2024, la compañía espera una recuperación en el mercado de la construcción.

“En este entorno, y gracias a nuestra capacidad de ofrecer soluciones sostenibles y de alto rendimiento para los numerosos retos a los que se enfrentan tanto la sociedad, como nuestros clientes, estamos muy bien posicionados para continuar nuestra posición de liderazgo mundial. El éxito de la integración de MBCC con sus productos y mercados complementarios y empleados muy motivados está generando un crecimiento adicional y nos permitirá seguir ampliando nuestra cuota de mercado”, ha explicado Hasler.


Perspectivas para 2024

Para el año 2024, Sika tiene la confianza de poder continuar con éxito su estrategia centrada en el crecimiento sostenible y rentable, incluso en un entorno económico que se recupera gradualmente.

La empresa seguirá impulsando la transformación de los sectores de la construcción y la automoción hacia la automatización, digitalización y sostenibilidad, a través de numerosas innovaciones. Los profesionales de la construcción, desarrolladores y empresas industriales han demostrado su confianza en la calidad de los materiales de Sika, la facilidad de aplicación de sus productos y su sólido compromiso con la sostenibilidad.

Para el presente ejercicio, Sika proyecta un crecimiento de las ventas en moneda local entre el 6% y el 9%, acompañado de un crecimiento proporcional del EBITDA.



Crecimiento de doble dígito y aumento de la cuota de mercado en todas las regiones

Todas las regiones contribuyeron al crecimiento de Sika y al aumento de su actividad empresarial.

Durante los primeros tres meses de 2024, las ventas en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) aumentaron un 22,4% en moneda local, en comparación con el año anterior que registró un -4,7%. La tendencia positiva hacia más proyectos de infraestructura y comerciales continuó en esta región durante el primer trimestre del presente ejercicio, con Sika logrando también un crecimiento en su negocio de distribución.

A nivel local, países como Oriente Medio, África, así como el sur y el este de Europa, continuaron mostrando un crecimiento sólido. Sin embargo, la actividad en Alemania y Austria se mantuvo moderada. El negocio automotriz, integrado a nivel regional desde la implementación de la Estrategia 2028, tuvo un inicio más lento en el primer trimestre, especialmente en la región EMEA, debido a la disminución en la producción de vehículos nuevos.

En términos locales, la región de América experimentó un aumento en las ventas del 21,1% (en comparación con el 5,1% del año anterior). A pesar de los altos tipos de interés y la escasez creciente de mano de obra especializada que continúan impactando negativamente en la actividad de construcción en Norteamérica, proyectos de infraestructura respaldados por programas de financiamiento estatal y actividades relacionadas con la deslocalización de instalaciones de producción hacia Estados Unidos contrarrestan esta tendencia.

América Latina también ha contribuido al crecimiento regional, registrando un aumento en las ventas. El negocio automotriz ha experimentado un crecimiento, impulsado por la mayor adopción de tecnologías de Sika en vehículos nuevos.

Por otro lado, la región Asia/Pacífico ha aumentado sus ventas en un 14,1% (frente al 2,6% del año anterior). En China, Sika ha experimentado un crecimiento en el negocio de distribución, a pesar de una disminución en los proyectos debido al estímulo gubernamental. Los mercados del sudeste asiático han mostrado un rendimiento mixto, con ejemplos como Indonesia que sigue creciendo, mientras que otros como Singapur han disminuido. Durante el primer trimestre, Sika ha ampliado su suministro a fabricantes locales de automóviles en China e India.



Fuente: Interempresas.net