Una historia de esfuerzo y superación, Pinturería Orlando de Merlo cumplió 30 años

Pinturería Orlando, una de las más de 110 pinturerías asociadas a CAPIN; la Cámara Argentina de Pinturerías; cumplió 3 décadas en junio. Con altos y bajos, pero siempre enfocados en la atención al cliente, hoy celebran treinta años de historia, marcada por el crecimiento no solo comercial, sino también personal.


4 de agosto de 2023

Ariel, Nancy y sus hijos.

Ariel Orlando comenzó su emprendimiento a los 25 años de edad junto a su novia Nancy, actual esposa y madre sus tres hijos, Federico (26), Facundo (23) y Charo (12). Su visión de comenzar con una pinturería se la había propuesto a sus papás allá por 1990, considerando que no había mucha oferta en ese entonces y creyendo que sería un buen negocio.


Ariel y Nancy elaborando las estanterías
de su primer local en 1993.

En 1992 fallece su padre y, de trabajar dando clases de computación, cambió el portafolios por el overol, comenzando a realizar trabajos de pintura con el fin de generar mejores ingresos. Ese mismo año, Ariel deja su casa paterna y comienza su convivencia con Nancy. Juntos comienzan su camino de independencia. Con solo 6.000 dólares empezaron a materializar su sueño de abrir su local de pinturas. Él mismo confeccionó las estanterías y el armado de un pequeño local de 3.5 x 10 mts. Con mucho entusiasmo, el 30 de Junio de 1993, inauguran su primer local en Merlo, Zona Oeste del Gran Buenos Aires, y comienzan una carrera de aprendizaje y crecimiento.

En 1995, inauguraron una pequeña sucursal que sólo estuvo abierta 8 meses y, en 1997, tuvieron un segundo intento de apertura también que duró apenas 6 meses. En ese mismo año pasaron del local original a una esquina más visible. Claramente, el deseo de progresar estaba intacto, el desconocimiento y los imprevistos también hacían lo suyo. La falta de experiencia generaba errores que costaban remontar el ritmo.

En 1998, un nuevo intento de apertura se logra consolidar en una esquina aún mayor. La apuesta seguía siendo ambiciosa respecto a la capacidad de hacer. Este local no solo logró permanecer abierto 11 años, sino que además pudieron comprar la propiedad.


Sucursal de Orlando Pinturería en Calle Real, Merlo, Buenos Aires.

Al próximo año, en 1999, las finanzas dijeron “hasta acá”. Pero el cierre de la cuenta bancaria no frenó el espíritu emprendedor. Responsabilizándose de sus deudas, realizaron una convocatoria de acreedores y salieron adelante. Intercalando con servicio de pintura y atención al público, ya con dos hijos, llega el 2001 donde tuvieron que reinventarse. Apostando siempre a poner foco en la atención a sus clientes, así lograron estabilizar el proyecto.

Hasta el 2012 hubo un periodo de estabilización, el cual no manifestó crecimiento comercial y deciden cerrar la sucursal y reorganizarse. A partir de 2014, comienza una etapa de cambio de imagen y renovación, realizando un nuevo logotipo e incorporación de nuevo hardware y software.

Ariel y parte del staff de Pinturería Orlando
con motivo de sus 30 años.

El 13 de Marzo de 2020 abren nuevamente una sucursal pero en Merlo Sur logrando manifestar el resultado de haberse reorganizado. Siguiendo con la premisa de poner en primer lugar la atención y el cuidado del cliente, después de haber pasado por 84 robos y mantener siempre un formato familiar, hoy celebran con mucho orgullo sus primeras tres décadas de vida.



Fuente: CAPIN y Pinturería Orlando