La reducción del TiO2 (dióxido de titanio) en pinturas de alto pH

En la actualidad, las pinturas de alto pH han comenzado a ganar fuerza, entre otras razones, porque no necesitan de biocidas para evitar la proliferación de microorganismos.



INTERNACIONAL | España | 2 de marzo de 2021



El desarrollo de estos productos ha comenzado a activarse y Comindex, intentando aportar novedades, presentó la carga mineral funcional Circolit® , para reducir parcialmente la cantidad de TiO2 en las formulaciones.

Circolit® es un producto de Cirkel, una empresa alemana, fabricante entre otros productos, de cargas funcionales minerales basadas en el silicato de calcio hidratado. En 2020 Comindex incorporó esta empresa en su portfolio.

Esta carga mineral funcional está basada en silicato de calcio hidratado (CSH) y se presenta en forma de slurry, Circolit-Slurry ®, con un contenido en sólidos de aproximadamente 50%. Su incorporación a la formulación permite reducir parcialmente la cantidad de TiO2 – pudiendo sustituir hasta un 30% – a la vez que presenta las siguientes ventajas:

  • Aporta una gran blancura y opacidad.
  • No necesita biocidas para el almacenamiento de la pintura debido a su elevado pH.
  • No tiene clasificación de peligro y es un producto respetuoso con el medio ambiente – cuenta con el cumplimiento de la normativa alemana, Blue Angel (una certificación alemana para productos y servicios respetuosos con el medio ambiente)
  • Tiene un bajo grado de sedimentación.
  • Tiene un impacto bajo en la reología.
  • Permite reducir costes.

Sus principales aplicaciones son las pinturas a la cal, las pinturas al silicato o las pinturas acuosas de alto pH en las que se quiera prescindir del uso de biocidas.

La familia Arp está presente en el mercado español desde 1933 distribuyendo especialidades químicas y asesorando a la industria sobre la optimización de sus formulaciones. Enrique Arp Hamer, experto en química y originario de Rendsburg, Alemania, llegó a España en 1933 con la representación de unas resinas sintéticas revolucionarias para fabricar pinturas. Paulatinamente fue ampliando la gama de productos, y en 1959 fundó Comindex como se conoce al día de hoy.


Fuente: Revista de la Industria de la Pintura