Según el informe de PPG, los conductores europeos apuestan cada vez más por el color azul en sus vehículos

El informe de “Popularidad 2020” de PPG aclara que el color azul“optimista ante los desafíos a los que nos ha sometido la pandemia” subió al 9% su presencia en los coches de todo el mundo el año pasado (11% en el mercado europeo), lo que supone un incremento de un punto porcentual respecto al ejercicio anterior.

INTERNACIONAL | Europa | 27 de febrero de 2021

El dato no hace sino reforzar el pronóstico de los expertos de la marca, que ya en 2019 anticiparon que las ventas de automóviles azules aumentarían en los próximos cuatro años. Además, los mismos especialistas aventuran ahora que la pandemia de la Covid-19 podría alimentar más la preferencia mundial por este acabado.

El informe confirma que, si bien el blanco sigue siendo mayoritariamente favorito en todo el mundo, desde 2019 ha caído un 1%.

Sin embargo, ese liderazgo se ve amenazado en Norteamérica y Europa, mercados donde el blanco apenas representa el 26% frente a, por ejemplo, el 41% de la región Asia Pacífico. De hecho, en el “viejo continente” se ha producido, en el último año, un incremento de un punto porcentual en la cuota de coches grises, que mostraron una presencia del 23% en las nuevas matriculaciones.

El tercer tono más demandado en Europa, con el 18% del total de coches matriculados, es el negro, si bien también cayó un 1% frente a 2019, mientras que el azul cerró el año como cuarto color preferido, alcanzando una cuota del 11% e incluso más en el caso de algunas categorías de turismos. De esta forma, el estudio refleja que este color lo portaba el 13% de los nuevos SUV matriculados y el 16% de las berlinas medias.

En este último segmento, en concreto, el azul fue la tercera opción para los conductores, superado solo por el negro metalizado (26%) y el gris (20%), colocándose por delante de blancos sólidos (12%) y blancos perlados (10%), que supondrían el 22% del total si sumamos ambas variantes de blancos.

Siguiendo con el azul, logró asimismo en 2020 estar en un lugar destacado entre los deportivos, alcanzando el 11,5% de cuota en un segmento en el que se impuso el gris (24%), por delante del negro metálico (21,5%). No obstante, el negro habría sido el color líder en este segmento si sumáramos el 4% que alcanzaron las unidades con acabados en negro sólido.


Un color optimista

Acerca de este color, Misty Yeomans, color styling manager de la región America de PPG, ha dicho que “es optimista y reconfortante y transmite confianza, fiabilidad, seguridad, curación y esperanza. También está asociado a la naturaleza, la limpieza y la tecnología del futuro”. Para él la pandemia ha provocado que los consumidores “se concentren en sus deseos y prioridades”, y espera que el color “emerja en tonos más vívidos o desaturados, tonos de lujo, de aguas profundas y matices con una ligera influencia turquesa”. Asimismo está convencido de que la llegada del vehículo eléctrico impulsará el crecimiento de “tonos vibrantes y efectos interesantes, como tonos que cambian de color”.

Y en cuanto a los colores del futuro en automoción, PPG pronostica que el gris seguirá siendo el color más popular entre los diseñadores de automóviles, impulsado por el resurgimiento del gusto por materiales como el hormigón y la piedra, y por el atractivo continuo de los tonos cerámicos y metálicos. Además, la paleta de grises cambiará hacia tonos más cálidos con influencias marrones, mientras que los grises con inflexión azul conservarán su estilo.

De igual forma, la influencia de la naturaleza será evidente en los tonos plateados que vendrán, y los más cálidos y orgánicos reflejarán más los gustos actuales de los consumidores, al tiempo que se alinearán con la alta compatibilidad de los tonos muy claros, incluidos los blancos, con las nuevas tecnologías de radar y Lidar presentes en los vehículos autónomos.


Fuente: infotaller.tv