Los revestimientos plásticos pisan fuerte

La consultora Claves presentó un estudio que muestra el crecimiento sostenido de este segmento y su inserción en el mercado de la pintura.

 

Durante el Seminario de Mercado Argentino de Pinturas, realizado por Atipat (Asociación Tecnológica Iberoamericana de Pinturas, Adhesivos y Tintas) el pasado 28 de junio, el Lic. Daniel Ripari de la consultora Claves se refirió a los resultados de la investigación sobre la composición y las proyecciones del sector dedicado a revestimientos plásticos.

Si bien varias fábricas de pinturas ingresaron a este nuevo mercado, hay otras tantas preocupadas por el avance sostenido que viene teniendo, el cual es de un 8.8% promedio anual que, según indicó Ripari, “son tasas más altas que las de la pintura arquitectónica”.

Del estudio se desprende que actualmente, son 69 las empresas que se dedican al revestimiento plástico en el país, generan 533 empleos, con alta utilización de la capacidad instalada y muy bajo comercio exterior. Se destaca que en el año 2007 la cantidad de empresas era de 42, por lo cual en los últimos diez años creció un 5,1% promedio anual. Si bien son tanto de origen nacional como extranjero, la producción está mayormente en manos de firmas locales. “Conforme se extendió el uso de Revestimientos Plásticos para la finalización de obras de construcción, un mayor número de empresas comenzaron a incorporar líneas de producción destinadas a este tipo de productos. Si bien la mayoría proviene del mercado de pinturas e impermeabilizantes, donde este tipo de productos sustituye a las líneas tradicionales, también se registró el ingreso de empresas provenientes de la producción de químicos, adhesivos y materiales para la construcción”, afirmó el profesional de Claves.

 

Análisis de la competencia
En 2017 el sector de revestimiento texturado plástico movió 55 mil toneladas, creciendo tanto en productos como en presentaciones. Dentro del mercado Total de Pinturas y Recubrimientos/Decoración para la construcción y uso doméstico, este segmento ha avanzado significativamente ganando rápidamente el 20% de participación.

Lo que se viene

Como conclusión del informe, el Lic. Daniel Ripari compartió las cinco principales tendencias estratégicas del sector de Revestimientos Plásticos:

  1. Se espera una creciente difusión y popularización en el uso de Revestimientos Plásticos. Si bien inicialmente su uso se encontraba restringido a exteriores de las casas ubicadas en las periferias de los centros urbanos, a mediano plazo se espera una mayor difusión no solo en las ciudades, sino que también en espacios internos.
  2. La expansión del crédito hipotecario, y en especial el destinado a refacción de viviendas, empujará hacia arriba la demanda de mercado, el cual continuará ganando participación sobre productos sustitutos, en especial las pinturas.
  3. Si bien en la actualidad el fuerte de la oferta se basa en la diferenciación y personalización del producto, conforme avance su “popularización” la oferta sufrirá una lenta homogenización.
  4. Continuará el ingreso de jugadores al mercado tanto por la creación de nuevas empresas como por la incorporación de líneas de revestimientos plásticos en firmas ligadas al sector de la construcción. A mediano plazo, por la confluencia de numerosos actores se espera cierta saturación.
  5. El desarrollo de canales propios de comercialización parece ser una tendencia creciente en el mercado de revestimientos plásticos particularmente a la hora de lograr una mayor cercanía con el cliente. A la vez, en la medida que el producto logra insertarse en los centros urbanos, logra ser un punto importante para captar a clientes mayoristas.

 

Los revestimientos plásticos, mayormente se utilizan en exterior, motivo por el cual el mercado de pinturas aún confía en mantener su liderazgo aunque no deja de mirar con atención el avance de esta nueva alternativa de producto.

 

Fuente: Claves