Peter Visser, científico del 2018 en AkzoNobel

Internacional | 7 de enero de 2019

Peter Visser es un científico líder en el Centro de Expertos en Corrosión de AkzoNobel, trabaja en su laboratorio de investigación y desarrollo en Sassenheim, Países Bajos. Su trabajo responde a una búsqueda de décadas de alternativas sostenibles en recubrimientos aeroespaciales.

 

 “El siguiente desafío es la eliminación de los cromatos de los recubrimientos que protegen la estructura de la aeronave. Estamos trabajando en ello en colaboración con clientes clave”. Peter Visser, Líder de Proyectos de Innovación.
Se trata de un experto que trabaja en tecnología de recubrimientos sin cromato y corrosión en aleaciones de aluminio. Su trabajo ha ayudado a conectar la ciencia con el desarrollo del producto. Varios de los productos de la empresa se basan ahora en su tecnología patentada de recubrimiento de lixiviación con litio, y se utilizan en los mercados aeroespacial y automotriz para proteger de manera sostenible el aluminio contra la corrosión.

 

Proteger los aviones contra la corrosión

Las aeronaves son estructuras complejas, diseñadas para el desempeño operacional. A veces, sin embargo, ese mismo hecho puede trabajar en contra de ellos. Las aleaciones de aluminio utilizadas en la industria aeroespacial son livianas y fuertes, como deben ser, pero también son particularmente susceptibles a daños por corrosión.
Las partes del avión están expuestas rutinariamente a condiciones ambientales extremas que crean el ambiente perfecto para la corrosión. Por lo tanto, es muy importante proteger las estructuras de los aviones, lo cual es una tarea difícil, como muchos investigadores pueden atestiguar.

Durante muchos años, la industria aeroespacial ha confiado en los cromatos como inhibidores de la corrosión para brindar esta protección tan necesaria. Sin embargo, los cromatos son sustancias nocivas y, por tanto, cada vez más legislados. Hace más de treinta años, está en marcha la búsqueda de alternativas sostenibles que puedan proporcionar un nivel de rendimiento similar o mejor y, al mismo tiempo, que puedan cumplir con las estrictas especificaciones aeroespaciales. El trabajo de este investigador llevó al descubrimiento de que las sales de litio son capaces de proporcionar una protección eficaz contra la corrosión cuando se utilizan como inhibidores de la corrosión lixiviables en recubrimientos orgánicos.

 

Convertir un descubrimiento en productos

Este trabajo marca un nuevo capítulo en recubrimientos de este tipo. La tecnología de recubrimiento de lixiviación con litio protege los defectos del recubrimiento de manera similar a los cromatos tradicionales: formando una capa protectora sobre el aluminio expuesto para que permanezca libre de corrosión. La investigación histórica dio lugar a una estrecha colaboración con los clientes clave de AkzoNobel e institutos científicos. Aún necesitan entender a fondo cómo funciona y todas las formas en que podría aplicarse en sus productos para satisfacer las necesidades de sus clientes. Hoy, han introducido varios productos basados ​​en la tecnología para el exterior de aeronaves, que cumplen con el fabricante del equipo original (OEM) y las especificaciones de mantenimiento. Les está permitiendo reemplazar los primers dañinos que contienen cromato con una alternativa más sostenible, pero igualmente de alto rendimiento.

 

El trabajo para eliminar los cromatos continúa 

“El siguiente desafío es la eliminación de los cromatos de los recubrimientos que protegen la estructura de la aeronave”, dice Visser. “En colaboración con clientes clave, seguimos trabajando en ello. Es un largo viaje, pero estamos viendo resultados prometedores respaldados por nuestro conocimiento y comprensión de la tecnología “.

 

Fuente: Akzonobel.com