Pinturerías Verrina cumplió 70 años en la zona sur del Gran Buenos Aires

Pinturerías Verrina, una de las 115 pinturerías asociadas a CAPIN; la Cámara Argentina de Pinturerías; cumplió 70 años el pasado mes de marzo. Ricardo Verrina, parte de la tercera generación, nos cuenta un poco de la historia y algunos hechos clave.



25 de abril de 2024


En el año 1954 un inmigrante italiano, Don Leonardo Verrina, abre una ferretería y pinturería en la zona de Avellaneda para sus hijos Saverio y Juan Verrina, ya que en esa época no existía solamente el rubro de pinturería. A partir del año 1968 se transforma solo en pinturería, en la cual se podía encontrar pintura tanto para el hogar como también de automotor e industria.

Entre los años de 1970 y 1980, esta pinturería tuvo un crecimiento muy importante en la zona sur de Buenos Aires, siendo una de las más grandes a nivel automotor y obra. En el año 1981, fallece el fundador junto a su hijo Saverio y, al año siguiente, fallece su otro hijo, Juan Verrina; deciden continuar con el negocio sus esposas y sus hijos. Fueron tiempos difíciles y complicados tanto a nivel personal como laboral, ya que en el transcurso de esos años se intentó abarcar más zonas, para darle un crecimiento al negocio pero no funcionaron.

Ricardo Verrina

Cerca del año 2005, uno de los hijos, Ricardo Verrina, decide nuevamente apostar a ampliar el negocio y abre con mucho esfuerzo una sucursal en la zona de Banfield. Después de algunos años, junto a su hijo Gianluca Verrina y su hermano Leonardo Verrina, deciden abrir otra en la zona de Remedios de Escalada, Lanús, teniendo al día de hoy 3 sucursales. Desde Pinturerías Verrina detallan algunos puntos importantes en su historia:


Momentos memorables: en la década del 70 a 80 hubo un gran crecimiento a nivel obra y automotor. La apertura del negocio era a las 8 h de la mañana y ya se encontraba gente haciendo fila desde las 7, venían clientes de forma constante hasta el cierre.

Factor clave: las ganas de Ricardo Verrina por seguir con el negocio, el acompañamiento de la gente de la zona sur, la atención personalizada y el intento por brindar siempre los mejores precios.

Competencia: en la actualidad el crecimiento a nivel online fue un factor de cambio, el cual lo afrontó por su juventud Gianluca Verrina, hoy encargado de las compras online y de los envíos a todo el país.

Brindar un servicio: para la empresa siempre fue muy importante el contacto directo de los dueños con sus clientes, al igual que la entrega a domicilio.

Planes de expansión: la clave de la expansión es la nueva generación que viene con motivación y aspiración a expandirse, ya que se cuenta con una larga trayectoria de la empresa.

Anécdota: la gran anécdota que continua a lo largo del tiempo, es que en los años 90 la pinturería contaba con una leona en el depósito, y la gente cuando iba a  retirar la mercadería se asombraba; este hecho aún es recordado por varios clientes. Este animal había sido traído para un integrante de la familia, poco tiempo después fue otorgado al zoológico de Cutini.



Fuente: CAPIN y Pinturerías Verrina