Se inauguró el mural de piso más grande de Buenos Aires en homenaje al filete porteño

El arte urbano florece en el corazón de Buenos Aires con el ambicioso Corredor Biocultural. En su segunda fase, ya que comenzó en 2022, esta iniciativa liderada por Abasto Barrio Cultural y en colaboración con la comunidad vecinal y junto a Alba Pinturas, desplegó murales, esculturas y obras lumínicas a lo largo de la calle Agüero. Un paseo imperdible que se convertirá en un punto de referencia para los porteños y turistas de la Ciudad de Buenos Aires.



16 de mayo de 2023


Después de inaugurar en diciembre de 2022 cinco murales realizados exclusivamente por mujeres, que reflejan la identidad del barrio y forman parte de un circuito artístico y cultural, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, con el apoyo de AkzoNobel y su marca de pinturas Alba, realizó una segunda etapa de intervenciones de arte público en el Abasto. Esta fase comenzó el 19 de abril y culminó el 6 de mayo con la celebración de la Fiesta Abasto Barrio Cultural, un evento al aire libre y de acceso gratuito que incluyó música, teatro, danza, talleres y charlas, y también marcó la inauguración oficial del Corredor Biocultural con sus nuevas obras.

La iniciativa, que formó parte de un proyecto integral llevado a cabo por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano y las Comunas 3 y 5, tuvo como objetivo intervenir el paisaje urbano de Buenos Aires para mejorar la calidad de vida en el barrio de Abasto; reconociendo a la cultura y al arte como impulsores de la transformación social y del espacio público, destacando la importancia de valorar la identidad local y fortalecer la red de actores involucrados.

Durante esta última etapa de trabajo, diferentes calles y espacios de la zona fueron intervenidos por reconocidos artistas, contando con la colaboración de los vecinos. La primera fase incluyó actividades y talleres participativos que fomentaron la construcción colectiva de la identidad del barrio.

En la calle Agüero, desde Perón hasta Lavalle, se plasmó una nueva obra lúdica diseñada por un equipo de ilustradoras inspiradas en el imaginario del Abasto. Esta intervención coloreó el corredor que conecta los sectores norte y sur del barrio, uniendo dos importantes polos sociales: el Abasto Shopping y el Parque de la Estación. La artista Silvia Dotta participó en el proyecto, encargándose de realizar y curar los filetes que unificaron la propuesta.

La artista urbana Caro Diatomea pintó un mural en la calle Agüero, entre Perón y Sarmiento, inspirado en la naturaleza del barrio. El ecosistema ambiental se vio beneficiado y fortalecido gracias al ensanchamiento de las veredas del corredor Agüero y a la creación de una calle verde en Guardia Vieja, entre Gallo y Agüero, donde se incorporaron superficies absorbentes con plantaciones de flora nativa.

En el tramo de Agüero entre Corrientes y Perón se instalaron una serie de pasacalles lumínicos realizados con tubos led flexibles tipo neón, que reflejaron la poesía creada por Fernando Noy, un personaje icónico de la identidad cultural del Abasto, inspirado en la zona. Además, sobre Agüero, entre Valentín Gómez y Sarmiento, se ubicó un mural lumínico de grandes dimensiones diseñado por la artista Isol Misenta, el cual fue creado a partir de talleres realizados con los alumnos de cuarto grado de la escuela N°6 Gral. Martín Rodríguez, ubicada en Abasto, a una cuadra del Corredor Biocultural.

En el Parque de la Estación se instaló Urdimbre III, la tercera escultura de una serie tejida por Silvina Babich con mimbre. Esta escultura fue ubicada en el patio, que conecta la biblioteca con la cabecera oeste del edificio. Urdimbre I, de gran tamaño y parte de la misma serie, fue seleccionada en la Semana del Arte 2022 y se encuentra actualmente en la fachada del Espacio Cultural El Zorzal (Zelaya y Jean Jaurés). Por su parte, Urdimbre II se encuentra en el Bar Roma del Abasto (San Luis y Anchorena). La serie completa, que se exhibirá en esquinas identitarias del barrio, fue inspirada en el proceso aleatorio de crecimiento de las plantas típicas de la selva. El tejido de mimbre funcionó como un mediador del diálogo entre el arte, el espacio y quienes lo transitan. El volumen ondulante de este material, que adquirió formas impredecibles según su ubicación, recordó el “capricho de las plantas de las costas”, según explicó la artista.

El proyecto integral surgió a través de un trabajo colaborativo con diversos referentes del barrio, con el objetivo de realizar un diagnóstico y recopilar propuestas de los vecinos, instituciones y espacios culturales. El enfoque central fue concentrar las actividades en un Corredor Biocultural que comprende el pasaje Zelaya (desde Jean Jaures hasta Agüero) y Agüero (desde Zelaya hasta Juan D. Perón), para garantizar la accesibilidad peatonal en el área. El corredor se caracteriza por la incorporación de obras de arte público, como murales, arte lumínico y esculturas en las esquinas emblemáticas del barrio, realizadas por artistas argentinas con trayectoria y jóvenes consolidadas en el arte contemporáneo.

“El Abasto tiene una identidad muy marcada que lo convierte en un lugar de referencia. Es reconocido por su amplia y rica oferta cultural. Por eso, continuamos trabajando para potenciar este polo de arte y cultura mediante una relación continua con los referentes locales, brindándoles herramientas para llevar a cabo sus propuestas. También estamos avanzando con proyectos para mejorar el espacio público y conectar la oferta cultural del Abasto, entendiendo la cultura como motor de desarrollo e integración”, detalló el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Por su parte, el Director General de Pinturas Decorativas de AkzoNobel para Cono Sur, Fernando Domingues, destacó: “Desde AkzoNobel, en el marco de nuestro programa global Vení al Color, queremos potenciar estas iniciativas que contribuyen con la historia de un barrio con un pasado, presente y futuro. Dar vida con los colores de Alba al mural de piso más grande de la Ciudad, que a su vez es un homenaje al filete porteño como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, nos demuestra el poder transformador de la pintura en el espíritu y la identidad de las personas”.


Galería de imágenes

Fuente: Alba y Be Prepared