Los puentes de madera no solo impresionan con sus diseños espectaculares, sino que también se convierten en un imán para el turismo, capturando la atención de visitantes de todo el mundo. Estas estructuras resaltan la belleza natural y sostenible de la madera como material fundamental, mostrando su potencial único en el ámbito de la construcción.
19 de mayo de 2023
Los puentes y pasarelas de madera, construidos con técnicas ancestrales o utilizando madera laminada de vanguardia, cautivan con su encanto único y casi mágico. Estas estructuras no solo perduran a lo largo del tiempo, sino que también se han convertido en una atracción turística y destacan la belleza natural y sostenible de la madera como material fundamental. Además, los países líderes del mundo están optando por construir puentes de madera para reducir las emisiones de carbono y aprovechar las ventajas sostenibles que ofrece la madera en este tipo de infraestructuras viales.
En Europa, especialmente en los países nórdicos, los Países Bajos y Bélgica, así como en Japón, China, Estados Unidos y Canadá, los puentes y pasarelas de madera están en auge. Según un estudio reciente encargado por el Consejo de la Madera de Canadá, se estima que actualmente hay alrededor de 50,000 puentes de carretera de madera en servicio en Estados Unidos y Canadá, lo que representa aproximadamente el 7% de todos los puentes de carretera. Además, hay más de 100,000 puentes ferroviarios de madera en América del Norte, muchos de los cuales tienen diseños y técnicas constructivas milenarias, mientras que otros han sido construidos con madera laminada.
La construcción de puentes con vigas de madera laminada mecánicamente y sujeciones de acero ofrece una durabilidad superior a la laminación con pegamento. Estas vigas laminadas se pueden producir en forma plana o con un arco pronunciado. En un mundo que busca activamente soluciones para mitigar el cambio climático, los puentes de madera se presentan como una gran alternativa. El sector de obras viales, con sus rutas, autopistas, puentes y túneles, es un importante generador de emisiones debido al uso de materiales no renovables. Por lo tanto, es pertinente explorar nuevas ideas y opciones más sostenibles, y ahí es donde la madera desempeña un papel fundamental.
El uso de la madera como sustituto de materiales no renovables y de alto consumo de energía contribuye a reducir la huella de carbono y promover la carbono neutralidad, evitando así una tragedia climática. Además, fomenta una bioeconomía circular al reemplazar productos de origen fósil y no renovables, como combustibles, plásticos y químicos, así como materiales intensivos en energía, como el cemento y los minerales. La madera no solo almacena CO2 en sus usos sólidos, sino que también ofrece opciones más sostenibles e inclusivas, generando empleo y contribuyendo al crecimiento económico.
La madera se presenta como una opción viable para la sustitución de superestructuras en puentes, manteniendo las subestructuras existentes. La protección contra el contacto directo con el agua es crucial para evitar el deterioro causado por hongos y la degradación de la madera. Asimismo, se debe permitir una adecuada ventilación para que la madera pueda secarse después de períodos húmedos, y es importante realizar inspecciones periódicas para detectar cualquier signo de degradación.
Es relevante destacar que la madera no se degrada con las sales de deshielo de las carreteras, a diferencia del hormigón y el acero. Además, las estructuras construidas con el sistema BoLT permiten su desmontaje para futuras expansiones o reutilizaciones, siguiendo los principios de la economía circular y el diseño evolutivo de las estructuras.
El diseño BoLT reemplaza la superestructura de hormigón tradicional por una de madera maciza, lo que resulta en que el 75% del peso total de la superestructura, incluida la superficie, sea un material renovable, generando así una contribución positiva al clima.
En la actualidad, muchos puentes se derriban después de menos de 50 años de uso para cumplir con los nuevos requisitos funcionales, lo que implica altas emisiones de CO2 debido a la producción intensiva de concreto y acero. Por el contrario, la construcción con madera tiene un impacto climático positivo.
El arquitecto Diego García Pezzano, responsable del Departamento de Arquitectura de CADAMDA – La Cámara de la Madera, destaca las múltiples ventajas competitivas de la madera como alternativa directa al concreto y al acero. La madera es un recurso renovable que contribuye a mitigar el cambio climático al absorber y fijar CO2 atmosférico, reduciendo significativamente las emisiones que afectan al calentamiento global. Además, la construcción con madera es más rápida y tiene un menor impacto ambiental. La madera también ofrece beneficios en el acondicionamiento acústico, absorbe radiaciones electromagnéticas y regula la humedad interior, aportando una sensación de calidez natural tanto en entornos residenciales como laborales.
La tendencia hacia la construcción de puentes de madera se está expandiendo en todo el mundo debido a su encanto, sostenibilidad y ventajas competitivas. La madera se presenta como una solución prometedora para impulsar el desarrollo de infraestructuras viales más respetuosas con el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
10 EJEMPLOS PARA DESCUBRIR EN EL MUNDO
En México: The Canyon Bridge
El puente de madera más largo del mundo se encuentra en la península de Baja California, en Cabo San Lucas, y ofrece impresionantes vistas del paisaje semidesértico. Este puente colgante no solo permite el paso de peatones, sino también de vehículos todo terreno, 4×4 y cuatriciclos. Con una longitud de más de 330 metros, puede soportar hasta 600 toneladas de peso, lo que equivale a aproximadamente 300 personas y 50 vehículos todo terreno al mismo tiempo.
En Bélgica: un puente ciclístico de 300 metros de largo
En la provincia belga de Limburgo se emplaza una red de ciclismo turístico que se denomina “Cycling Through the Heathland”. Este espectaculñar puente está formado por columnas y vigas de madera entrelazadas, al igual que sus muros, en los que se utilizó madera de pino local. Fue realizado por los estudios de arquitectura Maat-Ontwerpers y Bart Lens, quienes pensaron en este carril para bicicletas – ubicado en el Parque Nacional Hoge Kempen – para la organización turística Visit Limburg. Tiene cuatro kilómetros de largo e incluye un puente de madera de 300 metros de largo, que ofrece vistas panorámicas de los brezales y bosques de pinos circundantes.
En Lucerna, Suiza: Puente de la capilla
Indudablemente, se destaca como uno de los puentes más reconocidos y antiguos de Europa. Este icónico puente cubierto es considerado el más antiguo del continente, con una historia que se remonta al siglo XIV. Con sus imponentes 204 metros de longitud, conecta el Casco Antiguo con la Ciudad Nueva y está reservado exclusivamente para peatones. Esta encantadora pasarela de madera atraviesa el río Reuss y cautiva a sus visitantes con la belleza de sus flores y murales.
En Iwakuni, Japón: Puente Kintai
El Puente Kintai en Iwakuni, Japón, es sin duda uno de los proyectos en madera más hermosos del mundo. Situado a los pies del monte Yokohama y cruzando el río Nishiki, este puente es un tesoro nacional declarado en 1922. Consta de una serie de cinco arcos de madera que se apoyan en pilares de madera en el cauce del río. Cada tramo del puente tiene una longitud de 35,1 metros, excepto los dos extremos que se extienden a 175 metros y tienen un ancho de 5 metros. Es un verdadero espectáculo para los visitantes que quedan deslumbrados por su belleza y su entorno natural.
En Madison, Estados Unidos: Los Puentes de Madison County
Es imposible olvidarlos y no emocionarse. Los Puentes del Condado de Madison son los indiscutibles protagonistas de una de las películas más legendarias en la historia del cine. Originalmente eran 19 puentes, pero ahora solo quedan seis en pie. Todos ellos fueron construidos entre 1870 y 1884, y fueron cubiertos para proteger sus vigas del desgaste, ya que reemplazarlas resultaba extremadamente costoso. Estos puentes son considerados tesoros nacionales en Estados Unidos y están protegidos por ley debido a su gran importancia histórica.
En Viamala, Suiza: Traversina Steg
Este impresionante puente colgante de madera se extiende sobre el abismo de Traversinertobel, creando un paisaje de ensueño entre montañas, árboles y el majestuoso cielo que enmarca los Alpes suizos. Este puente conecta una ruta que atraviesa una garganta y conduce a la pasarela Traversina Steg. Además, se ha construido una réplica de la pasarela para superar otro desnivel en el punto más alejado de la ruta. Es un lugar verdaderamente espectacular que cautiva a todos los visitantes con su belleza natural y su impresionante estructura de madera.
En Golden, Canadá: Puente Peatonal Kicking Horse
El puente peatonal Kicking Horse es el puente independiente de estructura de madera más largo de Canadá. Fue construido en 2001 utilizando maderas de origen local y presenta un diseño suizo que rinde homenaje a la herencia de los Swiss Guides en Golden. Este impresionante puente atraviesa el río Kicking Horse en el corazón de la ciudad. Es frecuentado por ciclistas y peatones que lo cruzan constantemente, y durante el verano, las balsas pasan por debajo en la parte final de su emocionante recorrido de rafting en aguas bravas. Es un lugar donde la naturaleza, la aventura y la belleza arquitectónica se fusionan para brindar una experiencia inolvidable.
En Málaga, España: Pasarela Senda Litoral
La pasarela peatonal de madera más grande de Europa se erige como el principal punto de referencia de la Senda Litoral. Con una impresionante longitud de 270 metros y un ancho de tres metros, esta estructura se encuentra ubicada junto al Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce. Tanto la Diputación de Málaga como el Ayuntamiento de la capital han cofinanciado la obra en un 50%, con un presupuesto total de 1,6 millones de euros. Este magnífico proyecto resalta la belleza del entorno y ofrece a los peatones una experiencia única al cruzar el cauce de este río.
En Nueva Jersey, Estados Unidos: Puente de los sueños de Princeton
Construido en 1909, el puente de los sueños original formaba parte del Ferrocarril Kettle Valley. Después de que la zona dejara de ser utilizada como paso para trenes, el puente fue desmantelado en 1989. En la actualidad, la ruta se ha convertido en un sendero multiusos del Trans Canada Trail, la red de senderos recreativos más extensa del mundo que conecta Canadá de costa a costa. El nuevo “Puente de los Sueños” reemplaza al puente original, ahora fuera de servicio. Se trata de un puente peatonal recreativo que cruza el río Tulameen y es muy frecuentado por los residentes locales y visitantes.
En Jiangmen, Guangdong, China: Timber Bridge
El impresionante puente de madera, con una longitud de 25 metros, se encuentra en el Gulou Waterfront, un paisaje artificial compuesto por una red de vías fluviales y estanques en la desembocadura del río Perla, en Jiangmen, Guangdong, al sur de China. Este magnífico puente peatonal fue diseñado por el reconocido estudio de arquitectura chino, LUO Studio, en el corazón de esta zona que ahora se ha convertido en un complejo de ecoturismo.
El diseño del puente se basó en la utilización de cientos de elementos de madera, prestando especial atención a las técnicas tradicionales y rurales de construcción empleadas en la zona. La madera, que es abundante y desempeña un papel protagonista en este entorno, fue cuidadosamente seleccionada y trabajada para crear esta impresionante estructura. El puente no solo es funcional, sino que también se integra armoniosamente con el entorno natural, brindando a los visitantes una experiencia única mientras disfrutan de la belleza escénica del lugar.
Fuente: CADAMDA