Suba del dólar afecta a las pinturas

En los primeros días de mayo, el sector un registró un incremento entre 5% y 10% en sus productos como consecuencia de la abrupta suba del dólar.

 

El mes de mayo sorprende a la economía argentina y a la mayoría de los sectores industriales con alzas en sus precios dada la estrepitosa suba del dólar que, si bien el gobierno nacional logró estabilizar el último martes, volvió a alejar las expectativas previstas del 25% de inflación para fines de este año.
Las consecuencias en el mercado no se hicieron esperar y las cadenas de supermercados mayoristas y minoristas presentaron sus nuevas listas de precios con ajustes entre un 8 y 15% y se esperan más remarcaciones.

Si bien la industria alimentaria, en general, es la primera en reflejar los problemas económicos, el sector pinturero también se vio afectado con los nuevos valores de la divisa norteamericana y registraron un alza de entre 5% y 10% en la primera semana de mayo. “Iba a ser menores, pero con la suba del dólar ninguno de los fabricantes quiso quedar expuesto”, confesó a iProfesional el gerente comercial de una de las principales pinturerías del país y agregó que “nosotros no pudimos hacer otra cosa que trasladar esos movimientos inmediatamente”. En general, los materiales para la construcción registraron esos mismos porcentajes de revisión.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), la inflación núcleo esperada para el 2018 aumentó 1,7 punto porcentual respecto a la medición de marzo último: pasó de 18,1% a 19,8%.

Todo indica que con un índice de precios que en cuatro meses habría rozado los dos dígitos y en medio de la devaluación, los aumentos registrados en las pocas jornadas que van de mayo amenazan con quebrar la barrera del 25%anual pretendida por el Gobierno para demostrar una tendencia bajista.

 

Fuente: IProfesional