“Vemos con optimismo el resto del año”

El 16 de octubre de 2006 la Cámara Argentina de Pinturerías, CAPIN, iniciaba sus actividades con 21 socios, hoy cuenta con 94 y una representación federal que la caracteriza como la única asociación civil que agrupa a comercios mayoristas y minoristas y a personas físicas dedicados exclusivamente a la comercialización de pintura. Su presidente, Fernando Garín, realiza un balance de estos once años y de la actualidad del sector.

 

 

¿Qué significa CAPIN para el sector pinturerías?

Uno de los principales motivos por el que nació la Cámara, fue la necesidad de lograr la representatividad del sector con el fin de velar por las normativas que regulan la actividad.

¿Cuáles son sus principales características y dificultades?

Podríamos decir que Capín es una institución de puertas abiertas, la Comisión Directiva se reúne una vez al mes y todos los socios son invitados a participar, lamentablemente por razones de distancia y disponibilidad no pueden estar presentes pero es común que haya 10 o más socios presentes.
Otra característica es la de tratar de estar bien comunicados con los socios, lo hacemos por varios canales: por mail el boletín mensual, por teléfono llamando a los socios con frecuencia para conocer sus necesidades y recordarles los servicios disponibles, por el site www.capin.org.ar en el cual hemos incorporado un foro para intercambio de información entre socios y por circulares con la información de importancia.
Las dificultades con las que nos encontramos son las comunes a toda organización de este tipo, la necesidad de mayor participación y que los socios que no pueden participar entiendan el esfuerzo que se realiza para el bien común. Muchas veces es un trabajo silencioso pero que a la larga rinde frutos.

¿Cuántos socios tienen y qué expectativas tiene en cuanto a incrementar su número?

Actualmente la Cámara tiene 94 socios en todo el país, el 60% en la zona metropolitana y el 40% en el resto de las provincias. El objetivo es incluir a todos los que quieran sumarse, hoy Capín incluye más del 60% de mercado de pinturerías del país, si bien es un número bien representativo, aspiramos a incrementarlo y para ello realizamos reuniones regionales informativas con colegas no socios.

¿Cuáles fueron los principales avances y proyectos logrados por la Cámara desde su inicio?

La Cámara es muy joven pero en estos años se pusieron en marcha varios proyectos y gestiones ante las autoridades para la mejora del sector, así como también incorporar una serie de servicios para beneficio de los socios.
Entre los proyectos y gestiones podemos mencionar el incremento de la tenencia de inflamables en los locales, la quita de las pinturas de las presentaciones a la Sedronar, promociones y publicidad masiva de tipo institucional y también la edición de la revista Capincolor que se distribuye masivamente en los locales de los socios.
En cuanto a los servicios para los socios son múltiples los beneficios que Capín ofrece sin cargo, además de las funciones básicas generales como Cámara de representación: mediación, asesoramiento, defensa de los derechos de los asociados y desarrollo del sector, la encuesta mensual de ventas del comercio minorista de pinturas, capacitación, consulta de antecedentes comerciales, asesoramiento legal y sobre seguridad y medio ambiente. También realizamos gestiones ante la Sedronar, seguros, control de ventas con tarjetas y recarga de matafuegos, todo a tarifas preferenciales. No quiero olvidar que Capín organiza un evento anual para todos los socios, que se ha convertido en un clásico, con la conferencia de un economista para entender mejor la actualidad y las perspectivas económicas.
Y seguimos trabajando día a día para incorporar nuevos servicios y beneficios.

¿En qué consiste el Proyecto “Aumento del consumo de pinturas”?

El consumo de pinturas es bajo en Argentina, ronda en 4 litros por habitante por año y los vaivenes de la economía no ayudan para que esto cambie. Creemos que es posible mejorar si se cambia la relación con el producto, el desconocimiento y las barreras hacen que se “estire” el momento de volver a pintar. Por ello apoyamos las acciones de las fábricas en cuanto a la comunicación y al desarrollo permanente de productos facilitadores y de mejor calidad. En este sentido la Cámara tomó la iniciativa y realizó promociones y campañas en los medios. El año pasado, por ejemplo, se realizó una en radio a nivel nacional con el spot “Pintó pintar” con el apoyo de las principales empresas fabricantes de pinturas. Tenemos claro que estas acciones para que tengan efecto deben ser hechas en forma permanente y desde toda la cadena de la industria.

¿Cuáles son sus acciones para colaborar en el cuidado del medio ambiente y cómo ve el compromiso de las empresas?

La Cámara ha tenido siempre una gran actividad en la difusión de información tendiente al cuidado del medio ambiente, destaco lo realizado en cuanto al cumplimiento de la normativa que exige límites al contenido de plomo en pinturas, esmaltes, lacas y barnices. Se realizó la campaña “si tiene manija, no necesita bolsa”, con el objetivo de disminuir el uso innecesario de bolsas. Y también en lo concerniente al tratamiento de residuos, si bien el comercio produce pocos residuos especiales, la Cámara recomienda a sus socios el procedimiento para su tratamiento según las reglamentaciones vigentes. Por otra parte, contamos con el asesoramiento de un Ingeniero especializado en temas de seguridad y medio ambiente a quien los socios pueden consultar sin cargo.

¿Cómo observa el mercado?

En 2017 el mercado está creciendo con respecto al 2016, pero hay que considerar que este había tenido una importante caída respecto al año anterior. Vemos con optimismo el resto del año ya que estamos transitando un período de cierta recuperación económica sobre todo en el sector de la construcción que es uno de los motores del crecimiento. También son buenos los datos de aumento de las ventas de automóviles. En la medida que también la industria muestre signos de fortaleza el mercado total comenzará a crecer en forma sostenida.
La pintura ha sido uno de los bienes que menos ha aumentado en el último año, los gastos fijos que han estado siguiendo a la inflación o por encima de ella hacen que haya bajado la rentabilidad. En cuanto al mercado minorista no se observan movimientos importantes, podríamos decir que hay cierta estabilidad.

¿Cuáles son los próximos proyectos de CAPIN?

Para este año nos hemos puesto el objetivo de llevar adelante nuevos proyectos que contribuyan a aumentar el consumo de pinturas. Se está evaluando en la comisión la factibilidad de realizar algún tipo de feria para exponer pinturas y accesorios y servicios vinculados a este mercado.
En cuanto a la comunicación hemos lanzado este portal del sector pinturas para darle mayor visibilidad a la Cámara en particular en el comercio minorista.
También seguiremos impulsando la capacitación, ya sea a través de actividades propias como de la Cámara Argentina de Comercio, mensualmente enviamos la programación y facilitamos la inscripción de los socios.
Otro proyecto es reducir el consumo de bolsas plásticas, está en estudio el reemplazo por bolsas re utilizables. Y, como siempre, la gestión de nuevos socios, mediante reuniones regionales informativas, sobre todo en el interior del país.

 

Protagonistas de la industria

20170812_103056   Marcos Fernando Garin
* Es cordobés (hincha de Talleres)
* Tiene 53 años
* Está casado y tiene 4 hijos
* Es Presidente de KUM S.A desde 2007
* Fue Vicepresidente de Capin de 2011 a 2016
* Actualmente es Presidente de Capin desde 2016[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]