El nuevo lujo: lo auténtico y humano

La valorización de lo artesanal, de lo creado con nuestras propias manos, nos impulsa a diseñar espacios que nos brinden refugio. Colores e ideas que se fusionan para cobrar vida.



17 de marzo de 2025


“Valorar lo humano” es la esencia de una de las tendencias más recientes en el comportamiento de la sociedad global. En un contexto donde la inteligencia artificial parece alcanzar su punto máximo, difuminando la línea entre lo real y lo “falso”, volvemos a reconocer el valor de lo creado por la mente humana.

Lo artesanal cobra protagonismo y se posiciona como el nuevo lujo, lleno de singularidad y autenticidad. Queremos poner manos a la obra en nuestros hogares, generando ambientes que nos conecten con lo esencial y toquen nuestras emociones. Alba, la marca líder en pinturas para el hogar y la obra del Grupo AkzoNobel, comparte algunas ideas para incorporar esta tendencia en nuestros espacios, algunas de las cuales pueden requerir tan solo dos litros de pintura.

Para crear estos ambientes, se emplean principalmente tonos madera y arcillosos, que evocan materiales naturales y terrosos, típicos de los procesos artesanales. La belleza de lo imperfecto y la creatividad se celebran, y estos colores funcionan como un lienzo ideal para resaltar muebles y accesorios elaborados a mano.

“Combinando un litro de un tono terroso con un litro de uno neutro podemos transportarnos a cualquier escenario que nos remita a lo primitivo pero genuino de nuestra evolución. Si buscamos aumentar la calidez, la respuesta es sumar un amarillo energizante en el marco de una abertura, por ejemplo, aportando el brillo del sol”, indicó la Arq. Virginia Domínguez, Especialista en Color de AkzoNobel, Cono Sur. Y agregó, “para un estudio, recomendamos combinar un tono neutro de la familia de los marrones que remita a la madera con un color más luminoso. Y si queremos incorporar un destello de alegría a nuestro día a día lo lograremos con detalles en un color vibrante”.



Propuestas de combinaciones:

  • Silencio de Invierno + Manuscrito + detalle en Curry Dorado™
  • Niebla Romana + Marrón Auténtico + detalle en Curry Dorado™
  • Marrón Centenario + Marrón Auténtico
  • Planicies Escocesas + Manuscrito
  • Curry Dorado™ + Bello Brezo
  • Niebla Romana + Escondite Silencioso

Se trata de crear por uno mismo, con sus propias manos. Y no tiene que ser perfecto, sino fascinante. Con solo dos tonos y dos litros de pintura se pueden lograr transformaciones significativas, empleando técnicas simples y accesibles. Se pueden pintar figuras geométricas que enmarquen, resalten y valoren nuestro entorno, o incluso usar un color para delimitar un arco de entrada o una abertura.


Fuente: AkzoNobel