Las vigas de madera expuestas se han convertido en una tendencia clave en los hogares, aportando carácter y autenticidad a los espacios. Para conservar su belleza natural, es clave aplicar la protección adecuada. Cetol, líder en cuidado de la madera, ofrece soluciones innovadoras para mantenerlas impecables, resaltando su textura original y adaptándose a diferentes estilos y acabados.
14 de marzo de 2025
La madera sigue siendo un material clave en la construcción del futuro gracias a sus destacadas cualidades: reciclabilidad, sostenibilidad, versatilidad, propiedades aislantes y su amplia gama de tonos y texturas. Sin embargo, su mayor virtud es la calidez y el carácter que aporta a los espacios que habitamos.
Siempre se reinventa, pues nunca pasa de moda. Un claro ejemplo de ello es el regreso de las vigas de madera a la vista. Estas vigas, que forman parte fundamental de la estructura y el soporte de las construcciones, al ser expuestas invitan a compartir la intimidad del hogar, mostrando su esqueleto en bruto. Tener vigas de madera visibles se ha convertido en un lujo, por lo que se busca destacarlas. Para ello, se pone énfasis en la madera, pintando el techo entre viga y viga del mismo color que las paredes y dejando al descubierto sus hermosas vetas.

“¿Por qué no romper con la monotonía de un techo blanco? Y nada mejor que hacerlo con un material noble como la madera. Ya sea que se encuentre tanto en el interior o expuesta al exterior, lo ideal es protegerla siempre para que dure tan bella como el primer día y recordar hacerlo en todas sus caras para cuidarla adecuadamente. La madera nos agrega un toque especial en cualquier ambiente, y aplicarla en el techo nos genera una sensación de cobijo y resguardo sin igual. Además, al tratarse de un material natural y real, nos conecta con sensaciones positivas que nos generan confort”, comentó la Arq. Viviana Insaurralde, especialista en Marketing para la línea Woodcare AkzoNobel en Sudamérica.
“Los interiores actuales se tornan cada vez más cálidos y funcionales. La presencia de elementos originales que remitan a la naturaleza está siendo cada vez más usada. Estructuras resistentes en madera, como vigas y columnas, dan su impronta cálida y otorga un distintivo a dichos interiores. Las vigas de madera laminada que pueden ser elaboradas de formas y características diversas y pueden convertirse en los protagonistas de la espacialidad actual. El color natural y textura de la madera se impone en los interiores y se acopla al uso de muebles de maderas diversas” agregó el reconocido Arq. e interiorista Julio Oropel.
Cetol, la marca líder del grupo AkzoNobel en el cuidado y protección de la madera, ofrece una serie de consejos y recomendaciones para mantener estas superficies protegidas, prolongando su durabilidad y conservando su apariencia original. Dependiendo del tipo de aplicación y el acabado deseado, la marca proporciona diversas opciones.

Incluso es posible darle color a la madera si se desea cambiar su tonalidad. Sin embargo, en la actualidad, muchos prefieren preservar la belleza natural de los materiales nobles. Para los amantes del estilo farmhouse, Cetol presenta un tono blanco traslúcido que deja ver la veta de la madera, aportando un toque vintage único.
Cetol Belleza Natural es la opción ideal para quienes buscan un acabado mate que respete la textura original de la madera, sin recurrir al brillo ni al acabado satinado. Es incoloro y resalta la belleza natural de la madera tal cual es.
También está disponible Cetol Classic Balance, que se ofrece en seis colores y dos tipos de acabados. Y para quienes buscan un efecto más distintivo, Cetol Classic Vintage proporciona un tono blancuzco traslúcido que no cubre la veta, creando una decoración llamativa y única.
Los tres productos pertenecen a la familia Balance, una tecnología exclusiva de Cetol que combina lo mejor de los productos a base de solventes (durabilidad) y a base de agua (facilidad de aplicación). Con solo tres manos de producto y un intervalo de tres horas entre cada capa, la madera quedará completamente protegida. Además, los pinceles se pueden lavar con agua, y las soluciones vienen listas para usar, sin necesidad de diluir.
Fuente: Akzo Nobel Coatings S.A.