Paneles y separadores en madera: funcionales y estéticos

La madera, por su calidez y versatilidad, se consolida como una de las opciones preferidas para sumar confort y belleza. Cetol comparte una serie de consejos prácticos para cuidarla y renovarla de manera fácil y rápida.



17 de agosto de 2025


Electrodomésticos que buscamos disimular, lavaderos, baños o cocinas que requieren mayor privacidad, un ingreso que invite a detenerse antes de entrar, la necesidad de marcar sectores en un monoambiente o de optimizar pocos metros cuadrados. Todo esto, y más, puede resolverse con paneles de madera, capaces de dividir e integrar al mismo tiempo, siempre aportando calidez y confort.

Son aliados ideales para quienes atraviesan la paradoja de querer separar sin aislar, u ocultar sin interrumpir. En ese desafío, la madera aparece como un material estratégico y versátil.

Los paneles pueden diseñarse con varillas, troncos, combinaciones con telas u otros materiales. No existen límites: tamaño, color y espesor se ajustan a cada necesidad. Además, constituyen una alternativa accesible, de fácil instalación y perfecta para quienes buscan renovar el espacio sin obras, priorizando la armonía y la paz visual.

“Los separadores son una alternativa súper versátil. Si usamos maderas blandas simplificamos el trabajo por ser más fáciles de manipular. Adicionalmente, para los hobbistas que se animan a hacer, pero no cuentan con tantas herramientas, se pueden solicitar los cortes en una maderera y luego pasar al proceso de ensamblado. Aquí 3 buenos tips son: ser bien asertivos tomando medidas, optar por listones finitos que se puedan clavar o atornillar y proteger las maderas antes de pasar al proceso de construcción”, destaca Melina Belluzzo de @ExperimentoCasa.

Carla Vitale, psicóloga, terapeuta ocupacional y creadora de CeCé Piumé destaca, “Desde CeCé, creemos que los objetos no solo ocupan un espacio: cuentan una historia, resignifican ambientes y pueden transformar la energía de un lugar sin necesidad de grandes obras. En esta línea, los separadores que diseñamos, a partir de troncos y maderas nobles, son una respuesta cada vez más buscada por quienes desean sectorizar ambientes con calidez, belleza y originalidad. Hay una creciente demanda de soluciones que permitan dividir sin construir. Separar sin romper la armonía del espacio, sin levantar muros, es hoy una necesidad funcional y estética. Estos paneles se convierten en aliados versátiles para escaleras, toilettes, baños, ingresos, livings o mono ambientes, e incluso como reemplazo innovador y contemporáneo de los biombos tradicionales. Pero sobre todo, nuestros diseños responden a una convicción profunda: la integración, de materiales, de espacios, de texturas y de historias”.

“Delimitar sin obra, suele ser un sueño decorativo cada vez más recurrente y la madera es un material ideal para lograrlo. Su ductilidad como belleza lo convierten en el favorito. Con Cetol no solo garantizamos su cuidado y durabilidad, sino que además podemos agregar color, ya sea un tono maderado especial o, por qué no, un blanco traslúcido para quienes buscan un efecto playa con nuestro Vintage” declaro la Arquitecta Viviana Insaurralde, especialista en maderas de Cetol, AkzoNobel.

Cetol, la marca de AkzoNobel referente en protección y cuidado de la madera, comparte 3 tips clave para mantenerla y embellecerla al mismo tiempo.

1. Estilo playa para alivianar: el efecto pátina es perfecto para quienes quieren sumar madera pero necesitan la frescura del blanco para dar liviandad visual. En este caso, la recomendación es Cetol Classic Vintage Balance, un protector blanco traslúcido que realza la veta natural y asegura máxima durabilidad.

2. Troncos y belleza natural: la madera en su estado más puro. Para los amantes de lo despojado y auténtico, la opción es Cetol Belleza Natural, un protector incoloro y mate que respeta la nobleza del material sin modificar su aspecto.

3. Color shoking para provocar un stop: quienes buscan un tono maderado distinto pueden elegir Cetol Classic Balance, disponible en seis colores y dos terminaciones (Satinado y Brillante). Además de proteger, aporta personalidad y un toque único al espacio.


Fuente: AkzoNobel