Tersuave renueva su compromiso social

La compañía presentó su reporte anual de RSE que engloba las diversas actividades y programas que impulsa y lleva adelante en todas sus sedes.

 

Desde hace 15 años, la empresa cordobesa Tersuave manifiesta su apoyo y adhesión a los 10 principios que detalla el tratado de la Red Internacional del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Laborales y Medio Ambiente y lo manifiesta en su Reporte Anual de Responsabilidad Social Empresaria.

Los pilares de esta estrategia se presentan en diversos programas de reciclaje y cuidado del medio ambiente a través de la creciente producción de productos con base acuosa, en su gran cantidad de beneficios internos para los más de 400 empleados en todo el territorio nacional y en la gran amplitud de acuerdos y alianzas para preservar el patrimonio histórico y cultural del país.

BIEN COMUN

Durante el 2017 mantuvo vigente las alianzas con: INCUCAI; el Acuerdo “Empresa libre de Humo”; con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación; el Instituto Argentino de Responsabilidad Social (IARSE); el proyecto “Bolsas Oxi-biodegradables”; Programas de Reciclaje de papel; Campaña de recolección de tapitas de plásticos y pilas. Para este año suma el reciclaje de botellas plásticas.

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL

Tersuave realiza convenios a mediano y largo plazo con diferentes instituciones, con el objetivo de preservar su estado. Al mismo tiempo, mantiene los acuerdos firmados en años anteriores, promoviendo la cultura con la preservación de estructuras históricas y relevantes que constituyen el Patrimonio Nacional. Cada uno de los acuerdos requiere de capacitaciones técnicas y asesoramientos exclusivos por parte de la empresa. El programa de “Preservación de Patrimonio Histórico – Cultural” lleva intervenidos más de 352 Museos, iglesias, edificios históricos, casas emblemáticas, entre otros espacios culturales e históricos del país. Durante el 2017, se destinó un total de 6118.76 litros de pintura para la reparación de las instalaciones y mantenimiento de las estructuras con las cuales se realizan y mantienen convenios.

ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Con el Programa “Tersuave pinta tu escuela”, la empresa se compromete a promover una educación digna, con mejoras en las instalaciones, apoyando los Derechos Humanos y la erradicación del trabajo infantil. Ya son 4301 las instituciones favorecidas de todo el país, superando una marca histórica y la cifra se seguirá incrementando sin cesar. Durante el 2017, se destinaron 4688 litros de pintura líquida y 3160 Kg de pintura en polvo y 19951 alumnos fueron favorecidos por este programa.
Durante 2018 se continuará con el Programa de donación de pinturas para instituciones educativas de todo el país, ya que Tersuave apuesta a la educación como valor social.

MEDIO AMBIENTE

El cuidado medio ambiente es un ámbito de actuación elegido por la empresa para trabajar en materia de RSE. Por ello, durante el 2017, se mantuvieron vigentes el proyecto “Bolsas Oxi-biodegradables”, Programas de Reciclaje de papel, Campaña de recolección de tapitas de plásticos y pilas. Además se concretó una nueva acción que involucraba a los clientes y consumidores finales con el producto TROYA como protagonista, a partir de la cual con su compra se entregaron tarjetas plantables exclusivas de la marca, con semillas en su interior.

PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El respeto por la diversidad forma parte de la Responsabilidad Social como valor en sí misma. Se aplica tanto en la heterogeneidad de su plantel con más de 400 colaboradores como en la variedad de proyectos que se llevan a cabo. La variedad de puntos de vista, se indica en el informe, aportan la resolución de múltiples situaciones que se presentan a diario. Incluso, manifiestan que los procesos de búsqueda y selección de personal se realizan de manera abierta, sin preferencias de sexo, edad, religión o inclinación política. Es así como durante el 2017, se crearon nuevos puestos de trabajo y, además, se promovió la búsqueda interna a través de postulaciones para diversos puestos, en algunos casos vacantes y en otros casos, nuevos puestos.

EDUCACIÓN, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Un pilar por el que la empresa trabaja fuertemente es la educación, tanto en las comunidades en las que opera, como con la de su propio personal. En tal sentido, Tersuave lanzó en 2013 un programa llamado “Premio Tersuave a la Educación” que tiene como objetivos: concientizar sobre la relevancia que tiene el conocimiento, esfuerzo y el estudio en la sociedad actual e incentivar la búsqueda de la excelencia en el desarrollo académico de los hijos de sus colaboradores. Por ello, le empresa estipuló la entrega de 5 premios económicos entre los 3 niveles educativos para los mejores promedios.

CÓDIGO DE ÉTICA

El informe anual también detalla la implementación de un Código de Ética con el fin de contar con una herramienta de trabajo que oriente las decisiones y acciones cotidianas de los colaboradores y estratégicas del Directorio en su vinculación con clientes, proveedores, miembros de la empresa y competencia, con el fin de mejorar el desarrollo institucional de la firma.

Por último, en su compromiso de seguir promoviendo el bien común en áreas de Derechos Humanos, Laborales y Medio Ambiente, durante 2017 se creó un Comité de RSE conformado por miembros de diferentes áreas y sedes de Tersuave.