wood cover

Desarrollan recubrimiento ignífugo hecho de nanocelulosa en Finlandia

Un recubrimiento ignífugo aplicado con soplete o pincel, hecho de nanocelulosa, fue desarrollado por el Centro de Investigación, desarrollo e innovación finlandés, con el fin de mejorar la protección contra incendios de los materiales a base de madera. El recubrimiento reduce el acceso de oxígeno a la superficie, lo que inhibe significativamente la combustión.

 

 

INTERNACIONAL | Oulu, Finlandia |  8 de mayo de 2019

 

 

El revestimiento ignífugo se basa en la tecnología HefCel (fibrilación enzimática de celulosa de alta consistencia) desarrollada y patentada por VTT. La tecnología HefCel permite la producción eficiente y rentable de nanocelulosa a partir de pasta de madera. El contenido de sólidos de los materiales HefCel es diez veces el contenido de sólidos alcanzado con los métodos de fabricación tradicionales.Esto los hace muy adecuados para usos donde se prefiere un bajo contenido de agua: por ejemplo, pinturas y recubrimientos, envases y materiales compuestos.

La nanocelulosa tiene una tendencia natural a adherirse a la madera y a formar una película hermética en la superficie de la madera y otras partículas pequeñas, como los pigmentos. Esto hace que los recubrimientos a base de nanocelulosa sean muy adecuados para el tratamiento protector de superficies de madera. La combinación de nanocelulosa de HefCel con pigmentos orgánicos forma una película hermética aplicada con brocha o rociador que impide el acceso de oxígeno a través del recubrimiento y al mismo tiempo inhibe significativamente la combustión.

La idea fue desarrollada por Vesa Kunnari y Jaakko Pere, científicos de investigación de VTT, como parte del proyecto Design Driven Value Chains en el mundo de la celulosa (DWoC), proyecto financiado por Tekes (ahora Business Finland).

La exploración del potencial para comercializar la tecnología ha sido financiada por Business Finland y bajo el programa de financiamiento “Nuevos conocimientos y negocios a partir de ideas de investigación” de VTT. Un proyecto implementado en el marco del programa de financiamiento estudió, por ejemplo, la idoneidad de la tecnología HefCel como materia prima de la industria de pinturas y recubrimientos.

 

Sobre VTT

TT es una organización independiente de expertos a la que ha sido confiada la tarea de mantener e incrementar el nivel tecnológico de Finlandia, como una tarea añadida a las que ya realiza en el terreno de la investigación y ensayo para los sectores público y privado.

 

Fuente: www.inpralatina.com