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“En la crisis debemos pensar cómo hacer más fácil la vida al consumidor”

En su presentación en la apertura de la 9ª edición de la ExpoCongreso Report 2018 que se realizó entre el 4 y 6 de septiembre , Alberto Benavídez -Presidente y Gerente General de Sherwin-Williams Región Cono Sur (Argentina, Uruguay, Chile)- expresó que la industria no se apega a las modas ni a un cimbronazo tecnológico ni a una situación coyuntural macroeconómica.

 

Durante su exposición, Benavidez se refirió al mercado de pinturas y recubrimientos en el mundo y en Argentina con el objetivo de mostrar su comportamiento a nivel económico en tiempos de crisis y destacar la importancia de rentabilizar no solo a través de los costos sino de ofrecer mejores productos que beneficien al consumidor.

EL MUNDO EN NÚMEROS

En 2017 se produjeron 9.4 miles de millones de galones de pintura a nivel mundial, lo cual representa 125 mil millones de dólares. En cuanto a costos, “el 2018 empezó con una enorme volatilidad en el mercado mundial de materias primas que comenzó a estabilizarse hace unos meses y la visión es que para fin de año seguirá ese mismo camino”, dijo Benavídez y mostró los siguientes porcentajes en que se dividen los costos en una lata de pintura:

Resinas/láex: 44% (acrílicas, alquídicas, epóxicas)
Pigmentos: 26% (dióxido de titanio, pigmentos)
Recipientes: 12% (metálicos o plásticos)
Aditivos: 10%
Solventes: 8%

LATAM CRECE EN ARQUITECTÓNICA

En Latinoamérica el mercado más relevante es el de la pintura arquitectónica, tanto en residencial como no residencial. Si bien “venimos de una caída en ambos negocios, la visión para el futuro es muy positiva, de crecimiento, y es un muy buen momento para encarar inversiones y mirar a esa región como más atractiva” indicó el presidente de Sherwin Williams. Entre 2010 y 2018 la tasa de crecimiento anual compuesto del gasto enresidencial fue de -0,92% mientras que para el período 2018-2022 se estima del +2,64%; en lo que respecta no residencial entre 2012 y 2018 fue del -0,65% y para 2018-2022 se espera sea de +4,27.

La confianza es un factor muy importante para cualquier crecimiento y, en este sentido, comentó que “desde 2017 hasta mediados de 2018 se observa una suba de la confianza en los fabricantes y un recupero por parte del consumidor latinoamericano”.DSCN0009

ARGENTINA, UN MERCADO CON POTENCIAL

En medio de una fuerte devaluación y de subidas inesperadas del dólar, Benavídez expresó que si bien “el dólar es la moneda en la que se venden nuestras viviendas y marca el ritmo de la industria de la pintura porque la mitad de los componentes de una lata tienen una conexión directa con el tipo de cambio, las estadísticas muestran que la pintura no pasa por los saltos que producen las crisis, sino que es un sector más estable”.

La producción es de 240 millones de litros, de los cuales 233 millones se venden en el mercado interno y 7 millones se exportan. Y el segmento arquitectónico es el dominante con 177 millones de litros (76%), le siguen industria + general y polvos (10%), repintado automotor (9%) y terminales OEM (5%).

La categoría arquitectónica tiene un consumo per cápita anual de 5 litros por habitante pero esto, para el profesional, es positivo ya que “nos ubica en una linda posición de privilegio porque aún podemos dar un salto mayor”. En este sentido enfatizó que el crecimiento promedio de este segmento es del 1,5% anual pero “al ser muy lineal y chico es lo que hace que la crisis actual no afecte al negocio”. Según sus pronósticos, se espera una buena temporada porque ante la situación económica “la gente tiene un comportamiento muy casero y cuando no se va de vacaciones aprovecha para pintar la casa o el auto”.

En este sentido, es una buena oportunidad tanto para el mercado de repintado residencial del DFM (do it for me) en el que interviene un pintor profesional como para el DIY (do it yourself o hágalo usted mismo) que ocupan un 33 y 32% respectivamente de la segmentación en el área de arquitectónica. Los otros porcentajes corresponden a nueva construcción (20%) y comercial y mantenimiento de edificios (15%). Por eso, dice el representante de Sherwin Williams “cuando hablan de que se cayó la construcción, nosotros sabemos que nos queda mucho negocio todavía”.

Por último, expresó que son las pinturerías el mayor canal de venta para el consumidor, con un 73%, mientras que en menor medida siguen los home center y las pinturerías fidelizadas con una marca en particular. Son 3000 los puntos de ventas en todo el país con 1700 dueños, los cuales tienen un protagonismo muy importante porque es el empleado de mostrador quien, junto con el pintor, quien influye sobre la elección del consumidor.

Para Benavídez, la gran pregunta y el desafío es pensar ¿cómo resolverle la vida al consumidor? Y, en este sentido, finalizó diciendo que en tiempos de crisis debemos “combinar la búsqueda de mayor performance, calidad y tecnología para desarrollar productos que le den al consumidor una solución permanente, facilitándole las cosas. Si encontramos esas llaves estaremos dando un salto exponencial”.