La elección de los colores y el papel de la luz

¿Cuál es la fuente de inspiración para la renovación de un espacio, qué consideraciones son clave y cómo lograr la armonía necesaria en este proceso? Sinteplast comparte una serie de consejos y apreciaciones que permiten tomar decisiones informadas al momento de darle color a nuestros espacios.



22 de febrero de 2024


Surge la necesidad de pintar, y con ello, una serie de interrogantes sobre cómo dar el color adecuado a nuestros espacios. Ya sea al redecorar por una ocasión especial o una ubicación específica en mente, desde Sinteplast afirman que el punto de partida es fundamental. Una fuente de inspiración puede surgir de elementos tan simples como un almohadón en un sillón, recuerdos de vacaciones, la naturaleza, el arte o las redes sociales. Sin embargo, la pregunta es: ¿se adaptará bien a mis espacios?

La elección de colores debe basarse en aquellos que capturan tu atención, considerando la clasificación de cálidos como rojos, naranjas y amarillos, y fríos como blancos, verdes y violetas. La preferencia entre cálidos y fríos debe reflejar la comodidad de cada persona, incluso tomando en cuenta los colores presentes en su armario.


Intensidad

La intensidad de los colores, ya sea alta o baja, juega un papel clave. Tonos intensos, como mandarina y limón, pueden añadir vitalidad, mientras que colores tenues, como terracota y trigo, generan tranquilidad.


Colores de fondo

Los colores de fondo, presentes en todas las tonalidades excepto los primarios (rojo, amarillo, azul), influyen en cómo se perciben los colores. Por ejemplo, el color olivo, una mezcla de verde y amarillo, resaltará más si se combina con amarillo en lugar de su complemento, el rojo.


La luz

La luz, un factor independiente que afecta el color en un espacio, varía con la luz solar directa o indirecta, así como la luz artificial. Es esencial probar el color en diferentes áreas antes de aplicarlo definitivamente. La luz solar directa, constante durante el día, se considera la más ideal, mientras que las luces fluorescentes tienden a tener un tono azulado y las incandescentes un tono amarillento.


Fuente: Sinteplast