Pinturería Almafuerte, una de las 114 pinturerías asociadas a CAPIN; la Cámara Argentina de Pinturerías; cumplió 25 años el pasado 1 de febrero, aunque tienen más de 40 años de experiencia. Desde Pinturas & Negocios conversamos con Jonathan Gómez, parte de la tercera generación.
27 de febrero de 2024
¿Qué los llevó a abrir este negocio en primer lugar?
Para nosotros no fue una dedición al azar, son muchos años trabajando en el rubro, contactos de proveedores, cartera de clientes formada, esto permitió tener una clara visión del tipo de negocio que queríamos comenzar, además que esto representa un legado, una tradición con fuerte conexión familiar.
Contanos por favor un poco de la historia y el crecimiento de su pinturería desde su fundación hasta la actualidad
En la década de los 70, nuestro abuelo, Héctor Jorge Barrios, ingresó a una pinturería de renombre en la región. Sin embargo, después de 10 años llega un despido inesperado, Héctor decidió forjar su propio destino en el mundo de los recubrimientos y revestimientos para el hogar e industria.
Con determinación y visión, Héctor fundó su propia pinturería en Avenida Echagüe de la mano de las mejores marcas del país. Su arduo trabajo y dedicación permitieron abrir una nueva sucursal en Avenida Almafuerte, esto fue marcando el inicio de lo que hoy es Almafuerte Pinturería. Para hacer realidad su idea de negocio, incorporó a sus yernos, uno de ellos es
César Gómez, mi papá, dando vida a un legado que ahora está en manos de la tercera generación.
Después de enfrentar diversos desafíos económicos, César, el único que continuó con la tradición, enfrentó el cierre de las puertas. Sin embargo, su amor por la pintura lo llevó a forjar su camino independiente. El 2 de febrero de 1999 marcó un hito cuando fundó Almafuerte Pinturería, una empresa con un enfoque basado en atención al cliente, que buscaba brindar un servicio profesional con productos de alta calidad y que se encontrara a la altura de las últimas tendencias.
Con altibajos económicos y desafíos en el camino, entendió que la empresa necesitaba un impulso. Fue entonces cuando sus hijos, Cristian, el mayor, y yo, Jonathan, el menor, nos unimos al equipo. En ese momento comienza Almafuerte Pinturería SRL.
El equipo resultante fusionó experiencia, energía joven y calidad humana, creando un entorno propicio para el éxito. Hoy en día, Almafuerte Pinturería no solo ofrece recubrimientos y revestimientos de alta calidad, sino que también representa un legado de dedicación, creatividad y una fuerte conexión familiar. Estamos comprometidos a embellecer hogares e industrias, con cada producto que ofrecemos contando la historia de una empresa que nació de la pasión y floreció con la innovación.
¿Cuáles fueron los momentos más memorables o significativos en este camino?
La situación económica de nuestro país concluyó en una de las crisis más importantes de la historia argentina, incremento de la pobreza, empresas que cerraban, hasta un presidente escapando de la tormenta. Esto sumado a que la empresa comenzaba dando sus primeros pasos, la inexperiencia era un condimento más para afrontar tremendo desafío que hizo potenciar las habilidades y herramientas, y aferrarse a la familia para sortear con éxito esta gran dificultad que atravesaba la sociedad.
Pero además, con el correr de los años, el mercado fue evolucionando, la forma de administrar, de vender, de gestionar una empresa, sumado a que para ese entonces, César trabajaba sólo con ayuda de su esposa Nora (hija mayor de Héctor Jorge Barrios), mi mamá. Poco pudieron atender a las nuevas tendencias de negocios y, con ello, nuevamente una crisis. Para esta vez cursaba el año 2016, la situación de los aumentos de costos, la baja en las ventas y una estrategia comercial que no funcionaba, hicieron de esta crisis una fuerte caída que generó un giro enorme en la empresa, comenzar un nuevo reto que consistía en involucrar personas con mentalidad emprendedora, conocimiento en el manejo de finanzas, alianzas con nuevos proveedores y afrontar las nuevas tendencias e innovaciones del mercado con herramientas adecuadas para una mejor toma de decisiones. Al final se volvió a encontrar un nuevo camino conformando un gran equipo de trabajo con sus hijos, formando lo que hoy es Almafuerte Pinturería SRL.
Aprovecho para agradecer a los clientes del barrio Corrales y el interior de la ciudad y provincia donde hace 47 años se asienta el local comercial que acompañó en cada momento a esta gran familia de pintureros.
¿Cómo fue evolucionando la industria de la pintura y la decoración desde que abrieron el negocio?
El mundo ha sufrido disrupciones en los últimos 40 años que la industria de la pintura ha tenido que adaptarse para poder permanecer entre las soluciones más actuales que las personas necesitan para cubrir sus necesidades y expectativas en el diseño y pintado de un proyecto. Esto a sumado a que nuevas empresas se incorporaron a la industria, desarrollaron nuevos productos, con nuevas tecnologías, pensando en la ecología, etc. Estos cambios han generado también mayor rapidez y practicidad como también variedad de opciones para la resolución de un proyecto. A su vez provocó una expansión y crecimiento de la industria, mayor competencia y una diversificación de la oferta.
¿Cuál considerás que fue el factor clave para el éxito de su pinturería?
En principio, rever nuestro enfoque de negocio, crear nuevas estrategias de ventas y entender que el mercado es cambiante y efímero, debemos adaptarnos tan rápido como sea posible, estamos para brindar soluciones adecuadas a cada necesidad y proyecto que requiera de la esencia de la pintura; para eso tenemos que ofrecer productos y servicios que estén a la altura de las últimas tendencias.
La incorporación de personas jóvenes con aire fresco y creatividad han sido fundamentales para iniciar el camino del éxito, forjar un equipo de trabajo con calidad humana, todo esto combinado con la experiencia que nos aporta previsibilidad y nos ayuda a tomar mejores decisiones.
En tu opinión, ¿cuál es la importancia de brindar un servicio al cliente excepcional en su industria?
Nos encontramos en un mundo que conecta experiencias con emociones, y entendemos que una buena experiencia vale más que optar por un producto caro o barato. Los seres humanos actuamos en base a nuestras emociones y, es por ello, que en Almafuerte Pinturería creemos fuertemente que un enfoque que conecta experiencias con emociones positivas es colocar al cliente en el centro del servicio. Esto genera un vínculo entre empresa–cliente que perdura en el tiempo y un efecto positivo y destacado.
¿Hay alguna anécdota o historia interesante que te gustaría compartir sobre su experiencia como propietarios de la pinturería?
Como todo inicio de un emprendimiento, requiere de recursos y herramientas necesarias para llevar a cabo una actividad, pero en el caso de Almafuerte Pinturería, sus primeros años fueron con muy pocos recursos, siendo que un vehículo para el traslado de mercadería era indispensable pero que la inversión en productos había hecho tomar la decisión de postergar la compra de un vehículo. Esto impactaría de una forma muy especial, ya que los ingresos eran pocos y los gastos se hacían sentir, por lo que luego de un análisis en los costos de los transportes, César toma la decisión de pedir prestada una camioneta PickUp y viajar a la fábrica de pinturas ubicada en la ciudad de Santo Tomé de dos a tres veces en la semana acompañado de su esposa, y así traer y reponer la mercadería en el local comercial. Esto era una ardua tarea y necesitaba de coordinación, se viajaba al cierre de medio día para llegar abrir el local y descargar la mercadería en tiempo y forma, por la tarde el local abría a las 15:30 h. Para ello, César llamaba a sus hijos adolescentes, yo uno de ellos, para que descargáramos la mercadería de manera rápida y así él podía enfocarse en atender a sus clientes.
Pero no siempre sucedía de manera armoniosa a pesar de la organización, siempre habría obstáculos que sortear, como los piquetes, el cierre del túnel por refacción, los controles de gendarmería, tal es así que una vez nos secuestraron una carga completa de más de 900 lts. Por exceso de carga, además de una multa que se abonó recaudando dinero entre miembros la familia lo que permitió recuperar el vehículo y la mercadería secuestrada. Entre tantas historias en más de 40 años de experiencia.
¿Cómo enfrentaron los desafíos, como la competencia online y los cambios en las tendencias de decoración, a lo largo de los años?
Los desafíos se toman como tal, es decir, debemos entender aquello que está sucediendo y va a suceder en el mercado y las tendencias, para luego determinar los recursos y herramientas necesarias que vamos a utilizar. Y nosotros entendimos que para estar conectados con el mercado actual debíamos actualizar nuestro sistema de gestión por uno más innovado, digitalizar nuestros medios de comunicación, es decir, permanecer en las redes sociales. Con la pandemia, sentimos la fuerte necesidad de crear nuestra tienda online para colocarnos a la altura y competir con las demás empresas, creando una estrategia de venta diferenciada a la venta física. Este proceso ha sido de suma importancia para nuestra innovación y adaptación a los nuevos tiempos, pero también para la evolución como empresa.
Fuimos escuchando a nuestros clientes, vimos que ingresar como socios de la Cámara Argentina de Pinturerías nos brindaría mayor solidez y confianza como marca, la investigación constante en lo que son los productos y soluciones nos han permitido evolucionar a la par del mercado brindando soluciones adecuadas a la necesidad de cada proyecto.
¿Tienen planes de expansión o nuevos servicios que deseen ofrecer en el futuro?
Con vista en el futuro y pensando en metas a mediano plazo la empresa se encuentra trabajando en un proyecto de expansión que cuenta con la incorporación de nuevos servicios y abrir la primera sucursal en la ciudad, un desafío muy importante para nosotros que potencia nuestra cultura emprendedora y nos motiva día a día. Nos encontramos muy comprometidos y queremos ser protagonistas de fortalecer la comunidad de pinturerías locales y en brindar un servicio centrado en la experiencia del cliente.
Fuente: Pinturería Almafuerte y CAPIN, Cámara Argentina de Pinturerías